Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

BRIZUELA DEL MORAL SOBRE LOS ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA IMPORTANTE OBRA HÍDRICA

“La presa Toro Yaco va a cambiar la vida de los santamarianos”

Esta mañana en el salón de conferencias del Hotel de Turismo de Santa María, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral presidió la firma del contrato con la empresa constructora José Cartelonne Construcciones Civiles S.A. que será la encargada de llevar adelante la obra de la presa Toro Yaco.
(DIARIOC, 05/02/2011)   La importante obra hídrica demandara una inversión de más de 112 millones de pesos y un plazo de ejecución de obra de 30 meses.
En la oportunidad, estuvieron presentes la Primera Dama de la Provincia Milagros Hernández de Brizuela del Moral, la presidenta provisoria del Senado Marta Grimaux, el intendente de la Capital Ricardo Guzmán, funcionarios del Gabinete Provincial y representantes de la empresa adjudicataria de la obra.

Sobre la importancia del acontecimiento para la comunidad del departamento, el Primer Mandatario manifestó “este es un anhelo de los santamarianos que está documentado hace mas de 70 años y hoy se empieza a cumplir”.

“La obra va a cambiar realmente la vida de los santamarianos ya que expandirá la frontera agropecuaria, se contendrán las crecientes, se producirá energía pero principalmente promoverá el desarrollo turístico” y añadió “vamos a trabajar en proyectos de caminos, otorgar más servicios en salud y educación y desarrollar una villa turística muy similar a Tafí del Valle donde podrán trabajar cientos de santamarianos y atraer turistas nacionales e internacionales”.

Asimismo, recordó que en las próximas semanas se realizará el llamado a licitación para la construcción del dique que se emplazará en Londres, Belén.

Por su parte, el secretario del Agua y el Ambiente Oscar Doering resaltó los logros alcanzados en materia de política hídrica tales como la ampliaciones de la red de agua potable, el revestimiento de canales, la obra del Acueducto Las Pirquitas- Capital y del dique Las Tunas así como también los sistemas de cloacas anunciados para FME, Valle Viejo, Fiambalá y Belén.

Por último, Pablo Fequete, gerente comercial de la firma adjudicataria, agradeció la confianza depositada para la construcción de la obra “ya que entendemos la trascendencia que tiene para la comunidad” a la vez que resaltó “hemos hecho varios proyectos de este tipo y somos plenamente conscientes del coraje que como autoridades hay que tener para poder encarar este tipo de obras”.

Por otro lado, durante el acto las áreas de Gobierno y Seguridad, Deportes y Desarrollo Social hicieron entrega de diversos elementos destinados a instituciones específicas de la ciudad de Santa María.
  
Beneficios de la presa

La oferta de agua potable se volverá totalmente elástica, pudiendo abastecer cualquier tipo de demanda de los pobladores de Santa María, además posibilitará duplicar el área de riego hoy existente, a la vez que disminuirá el costo de bombeo y el uso de energía eléctrica con una disminución en la inversión de 1.000.000 de pesos a menos de 100.000.

Asimismo, con la posibilidad de controlar las crecidas se ahorran los costos de creación y mantenimiento de defensas.
Además, con la puesta en marcha de la presa se generará unos 500 Kw suficientes para cubrir una población aproximada de 6.500 personas.
En materia turística, al encontrarse cerca de los Valles Calchaquíes esta presa traerá un importante flujo de turistas a la región.

Producción

Favorecerá la sustentabilidad del uso del suelo, se incrementará la demanda de mano de obra y la superficie bajo riego puede llegar a duplicarse en todo el departamento.

Esto permitirá elevar el ingreso neto del sector agropecuario del Valle de Santa María de 39 millones de pesos a 113 millones de pesos.
Cuando esta obra esté finalizada será la segunda presa más grande de la provincia.

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024
Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024