Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Las pymes destacaron la recuperación de la industria y el comercio logrado en últimos diez años

Dirigentes representantes de pequeños y medianos empresarios de diversos puntos del país coincidieron en que en los últimos diez años el país retomó la senda industrialista perdida en los ’90, y recuperó el mercado interno, de la mano de garantizar un mayor poder adquisitivo a la población y una mejor redistribución de la riqueza.
El ex presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, y actual vicepresidente de CAME, Elías Soso, puntualizó que en los ´90, la provincia de "Santa Fe fue muy castigada por las políticas neoliberales de apertura de la economía".

En un alto en el XII Foro Internacional de Comercio, Ciudad y Turismo que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la localidad de Potrero de los Funes, Soso remarcó que en los ´90 "la industria ingresó en decadencia y el cordón industrial de Rosario se convirtió en un desierto".

En cambio destacó que en la última década "la protección del mercado interno y a la industria nacional, y el aumento el poder adquisitivo fueron muy beneficiosos".

Indicó que "esta es la década que superó una situación crítica absolutamente peligrosa para la institucionalidad de la Argentina, en la cual los empresarios pymes no sabían donde ir".

"Salimos de un verdadero infierno y ahora por lo menos sabemos dónde vamos, podemos pensar qué país queremos", señaló el dirigente rosarino.

Sostuvo que "defender a la industria nacional y aumentar la posibilidad del poder adquisitivo de la gente fue muy importante".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de San Luis, Vito Carmosino, evaluó que desde 2003 hasta acá "se vivieron años de mucho crecimiento".

Destacó que "en estos últimos años, hubo una fuerte actividad empresaria" en su provincia.

Remarcó que "la obra pública hizo una transformación muy importante en la provincia, lo que representó muchos puestos de trabajo".

También destacó que los logros de esta década se consiguieron "sin tocar el timbre a organismos internacionales" para financiar el desarrollo, y puso de relieve que "se superaron las crisis" surgidas en Estados Unidos y Europa.

A su criterio, es preciso "favorecer, sostener y mejorar todo o que se ha logrado hasta el momento".

En tanto, el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Enzo Mazzolenis, destacó que durante los ´90 la región "no era competitiva en el mundo por el dólar atado al peso", y puntualizó que en la última década "se recuperaron mercados".

"Se ha cambiado mucho, estamos conscientes de que hubo una importante mejoría. Nuestro porvenir inmediato es favorable", afirmó Mazzolenis.

Por su lado, el vicepresidente de la Federación Económica de San Juan, Guillermo Cabrera, subrayó que la suya "era una de las provincias que estaba en el lote de las más pobres del país", y remarcó que en los últimos diez años "comenzó a cambiar de manera importante".

Explicó que "se inició la inserción empresaria en el mercado interno y en el externo", y destacó que "la minería, que es la gran motorizadora de la provincia, hizo desarrollar muchas pequeñas y medianas empresas".

Al respecto, indicó que "hay muchas industrias que abastecen a la minería desde la ropa especial para altas temperaturas hasta piezas mecánicas".

Precisó que San Juan "pasó de exportar 128 millones de dólares hace 10 años, a 1.600 millones en la actualidad".
Por eso calificó como "muy positiva la última década para la provincia, no solo por el desarrollo de la producción, sino también por el de la construcción y la infraestructura, tanto de parte del sector público como del privado".

En la misma línea, el vicepresidente de la Unión Industrial de La Pampa, Roberto Torres, destacó que la suya "fue concebida como una provincia agrícola ganadera", pero remarcó que "en estos últimos años apareció la industria".

Torres consideró que "hay que felicitar el inicio de la industrialización del país y que el mercado interno se haya agrandado".
También señaló que "hay que acompañar estas políticas del gobierno nacional", porque recordó que "en la década anterior hubo una caída tremenda de la industria".

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024