Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Los bancos, otra vez al frente de la crisis de europea

Las dificultades de la banca regresaron al primer plano de la crisis económica del Viejo Continente, nueve meses después de que el Banco Central Europeo (BCE) lograra colocar en sordina la situación de las entidades financieras.
as señales de que la gran crisis bancaria que estalló en 2008 están ahí, sin ninguna solución de fondo, han sido diversas y variadas a lo largo de los últimos meses, pero es su discusión al más alto nivel de la Unión Europea (UE) lo que ha desató nuevos temores.

El peligro de un desmoronamiento del sistema financiero se alejó en septiembre del año pasado, luego de que el titular del BCE, Mario Draghi, anunciara de manera firme la disposición de la entidad a comprar sin límites los bonos públicos que los bancos tuvieran en cartera.

Esa medida sirvió para frenar, hasta ahora, las corridas contra los bancos y, algo no menos importante, a sostener las compras por parte de los mercados de las emisiones de títulos públicos de los Estados más comprometidos por la crisis de sus deudas públicas (España, Italia, Portugal, etc.).

Pero la continuidad del retroceso de las economías comunitarias, que es lo que está en la base y se retroalimenta con la crisis del sector financiero, está haciendo aflorar nuevamente la cuestión del estado de salud de la banca europea y esto dispara otra vez la disputa entre Alemania y sus socios.

Casi simultáneamente con el ingreso, hace dos semanas, de Croacia como 28o. miembro de la UE, la Comisión Europea (comité ejecutivo de la Unión) presentó un nuevo proyecto para la creación de un Consejo que tenga a su cargo la posible intervención, cierre y liquidación de bancos comunitarios, en el caso de ser necesario.

Una propuesta que, de manera tajante, fue rechazada por Alemania, que se opone a ser un Estado más en un Consejo en el que su presencia no bastaría para imponer la voluntad de Berlín, lo que sí logra habitualmente a través de la presión de su canciller, Angela Merkel, o con la influencia decisiva del Bundesbank (banco central alemán) sobre el BCE.

La iniciativa de Bruselas busca proceder a una "limpieza" del sector y desata, automáticamente, la lucha interna entre los países que integran la UE, en primer lugar Alemania, para empujar ese reordenamiento bancario en función de sus intereses nacionales.

Con un sistema bancario que no presta, mantiene en los países del Sur europeo altas tasas de interés y pierde constantemente la confianza de sus clientes, la movida de la CE se explica fácilmente.

La Eurozona, integrada por los países que adoptar el euro como moneda común, está en recesión desde hace 18 meses y se espera que a lo largo de este año decrezca un 0,6%, con el agravante de que Grecia ya ha entrado en su sexto año de retroceso del PBI y que las tasas de desocupación superan el 25% en ese país y España.

Incluso en la todavía pujante Alemania, el PBI ha crecido apenas un 0,1% en el primer trimestre de este año, en tanto que en la segunda economía regional que es Francia ha descendido un 0,2%, cayendo hasta un 0,5% en Italia y España y un 1,3% en la alicaída Chipre.

Los bancos, en este marco, no sólo no ayudan a través del crédito sino que se convierten, poco a poco, en un lastre aún mayor para cualquier posibilidad de recuperación pues sólo administran de mala manera la crisis de sus carteras "podridas", sin terminar de hacer un saneamiento a fondo pues eso supondría la liquidación de gran cantidad de entidades.

El BCE ha inyectado en los últimos años una gran cantidad de capital en los grandes bancos que, hoy, tienen un volumen mayor de liquidez que antes de 2008.

Pero se trata de un capital paralizado al que ni siquiera moviliza la tasa de interés mínima, del 0,5%, establecida por el BCE, como lo muestra la caída en mayo pasado del crédito bancario a empresas; un 4,1% en Italia, 5% en Portugal y 9,7% en España.

Sin una hoja de ruta unificada y consensuada, la política económica, fiscal y financiera de la Eurozona y de la UE no puede encontrar ninguna vía de salida o al menos de ensayo para intentar superar su creciente parálisis, que amenaza con profundizarse y hacerse crónica.

Los Estados del sur europeo, los más débiles y atenazados por la crisis, no pueden hacer frente por sí mismos a la crisis de la deuda que los ata y los sume en una recesión imparable, producto de la política de austeridad a ultranza.

Desde el norte dominante, fundamentalmente Alemania y sus aliados menores como Holanda (donde se proyecta amenazante el estallido de la burbuja inmobiliaria), Luxemburgo y Bélgica, se insiste en la receta del ajuste al considerar que el Sur debe poner sus cuentas en orden y poco más.

Mientras tanto, el tejido social de las naciones más débiles se va tensando y marcha hacia una ruptura inexorable que ya está anunciando su traducción futura en el plano político, con el crecimiento de movimientos de extrema derecha en Grecia, Hungría y Francia, o en un crecimiento aún débil de las izquierdas en Portugal, también en Grecia y muy parcialmente en España.

Impedir este movimiento centrífugo, al que se añaden las tendencias separatistas catalanas y vascas en España, es la tarea que se imponen los políticos que buscan enderezar el sistema financiero y las políticas económicas en Europa.

Pero su carácter de minoría y el peso lacerante de los intereses de las grandes finanzas y del gran capital industrial asociado, parece tornar utópico un giro significativo en la economía europea. La respuesta, quizá, la tenga la calle.

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024