Catamarca
Martes 05 de Julio de 2022
Buscar:

CORRALITO

Nito Artaza viajó a Washington para reclamar ante el CIDH

Buenos Aires, 3 de julio (Télam).- El actor y empresario artístico Nito Artaza viajóanoche a Washington para realizar en los Estados Unidos una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en nombre propio y de miles de ahorristas, para reclamar por el cobro de sus depósitos atrapados en el denominado "corralito bancario".
Buenos Aires, 3 de julio (Télam).- El actor y empresario artístico Nito Artaza viajóanoche a Washington para realizar en los Estados Unidos una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en nombre propio y de miles de ahorristas, para reclamar por el cobro de sus depósitos atrapados en el denominado "corralito bancario".

"Llevo una denuncia personal y otra como peticionario de miles de firmas, para presentarlas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Viajamos para unificar miles de e-mails y de cartas que enviadas para presentar sus quejas", explicó Artaza en diálogo con los periodistas, previo a embarcarse en Ezeiza.
El actor agregó que "por un lado llevamos esta denuncia, y por otro, dejamos abierto en la sociedad y en el Gobierno la idea que reflexionen. A lo que hemos llegado que tenemos que buscar la justicia internacional por algo que se debería solucionar acá", se quejó.
Por último, Artaza indicó que "confiamos en una respuesta positiva y vamos a pedir además que se envíe una comisión internacional para que tome medidas ante el Gobierno argentino".
Artaza viajó en el vuelo 854 de United Airlines en compañía de su letrada patrocinante, Sandra Guillermina Bergenfeld, especialista en derecho internacional público y privado.
"Intentaremos de esta forma abrir la vía de la CIDH, máximo organismo supranacional de control del cumplimiento de los pactos a los que Argentina adhirió: el Pacto de San José de Costa Rica y el Protocolo Adicional de San Salvador relativo a los derechos sociales, políticos y económicos", señaló Bergenfeld.
La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es por violación al artículo 21 del tratado de San José de Costa Rica, y lo que se busca con ella es que el organismo internacional la declare "admisible", y partir de ello, "le pida explicaciones al Gobierno argentino".
Conjuntamente con la visita de Artaza a Washignton, se están enviando a la CIDH miles de cartas de ahorristas danmificados, las cuales pueden hacerse llegar por correo, por fax o por e-mail.
El movimiento que comanda Artaza, Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, realizará además el lunes venidero en el Obelisco una movilización contra "corralito bancario y la aceptación de bonos por depósitos reprogramados".
La marcha, que contará con la participación de ahorristas de todo el país y a la que se espera que asistan más de 10 mil danmificados, es también convocada por Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).
La movilización convocada por el movimiento de ahorristas se llevará a cabo desde las 17,30 horas, en el Obelisco, desde donde, posteriormente, se presume que se marchará hacia Tribunales.
Además de su presentación ante la CIDH, Artaza incluye una serie de entrevistas con medios periodísticos de ese país, para luego encarar el regreso a Argentina, que se producirá el jueves a las 9,35 horas, también en vuelo de United Airlines. (Télam)

(Se ha leido 375 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-04-2022 Carlos Maslatón en la UBA | “Prohibir el Bitcoin es como prohibir el sol o la luna, es imposible”
24-01-2022 Las criptomonedas están lejos de ser compatibles
13-01-2022 Las criptomonedas se recuperaron como parte de una tendencia general a la baja
20-12-2021 El mercado de las criptomonedas se está derritiendo ante nuestros ojos
11-12-2021 Pronostican que 57% será el piso para la inflación de 2022
10-12-2021 MINISTERIO DE HACIENDA PÚBLICA | Se vienen Días de Ensueño con descuentos del 50%
26-08-2021 Con más de 11 mil inscriptos, concluyó con éxito el ciclo DescentralizAR, que organiza por segundo año la ONG Bitcoin Argentina.
14-08-2021 4 consejos para organizar las finanzas después de un divorcio
06-06-2021 Bitcoin: se viene una recuperación y luego nuevos derrapes
20-04-2021 WeWork comenzará a aceptar criptomonedas como forma de pago