Catamarca
Sabado 04 de Diciembre de 2021
Buscar:

Para Vanoli, la reestatización aumentará "la competitividad de la producción argentina"

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dijo hoy además que esta medida "intensificará los lazos de la Unasur", y permitirá el "desarrollo regional" de pueblos aislados en los ´90.
Alejandro Vanoli se refirió así a la reestatización del tren de carga que explotaba la brasileña América Latina Logística (ALL).

El gobierno nacional anunció ayer la rescisión de las concesiones otorgadas a la empresa privada All Central y All Mesopotámico, y ambos ramales pasarán a ser operados por el belgrano Cargas y Logística, como también se rescindió la concesión del Tren de la Costa.

Vanoli destacó que con estas medidas "se bajarán los costos de traslado de mercaderías", y habrá "un mejor impacto ambiental al reducir los gases de los camiones que en la actualidad son la única forma de trasladar la producción".

En diálogo con Télam, Vanoli sostuvo que "el anuncio de ayer fue un paso más en la recuperación de la red ferroviaria, porque más allá de los incumplimientos contractuales y las falencias en el servicio, lo que implica es que el Estado está recuperando una función que nunca debió delegar en los años ´90".
"Quedó claro que en manos privadas los ferrorcarriles dieron más pérdida que cuando estaban en el Estado"

twitter



"Ahora, quedó claro que en manos privadas los ferrorcarriles dieron más pérdida que cuando estaban en el Estado. Recuerdo que el periodista Bernardo Neustadt decía en los ´90 que el ferrocarril perdía un millón de pesos por día y resultó que en manos privadas perdió mucho más".

"También antes de la privatización la red estaba en 50 mil kilómetros, y terminó teniendo 5.000 en la actualidad", ejemplificó Vanoli.

Destacó que "como si fuera poco, el servicio empeoró" por lo que la medida beneficiará "a los pasajeros y al sistema de cargas".

Sobre este último punto, Vanoli recordó que los dos ramales de cargas que se reestatizan "transportan producción de todos los sectores industriales: uno -el tren a Cuyo- lleva toda la producción allí y a Chile; y el otro -el Mesopotámico- conecta con toda la Unasur, con lo cual tendrá una función vital en la profundización de los lazos regionales".

Por otra parte, analizó que "Argentina, en las últimas décadas, había apostado al transporte por camión que es mucho más costoso y trae peores consecuencias ambientales que el tren, con lo cual a partir de ahora eso también se va a revertir", analizó.

También estimó que derivará en beneficio para el desarrollo de "muchos pueblos que habían quedado totalmente aislados del aparato productivo y económico, con los ramales que se cerraban".

Vanoli remarcó la profundización del "cambio cultural" que va en línea con la medida anunciada, al afirmar que "en los ´90 se había instalado que el sector estatal era ineficiente y que el privado era eficaz, pero en realidad en estos 20 años vimos que se da por tierra con esta consigna, que se quiebra esta lógica, porque no fue así".

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-12-2021 Ether is once again a step away from historic highs
04-11-2021 ¿Cuál es la diferencia entre las principales Stablecoins?
01-11-2021 Se realizó la primera transacción de una pick up 4x4 con Agrotokens
30-10-2021 Ante el lanzamiento de un nuevo ETF en Bitcoin en Wall Street. | ONG Bitcoin Argentina: “Es un hecho histórico para el crecimiento de Bitcoin y el poder de la descentralización en el mundo”
29-10-2021 Decrypto.la actualiza su plataforma con nuevo diseño y más criptos
04-10-2021 Educación financiera para mejorar la economía familiar
26-08-2021 Con más de 11 mil inscriptos, concluyó con éxito el ciclo DescentralizAR, que organiza por segundo año la ONG Bitcoin Argentina.
14-08-2021 4 consejos para organizar las finanzas después de un divorcio
06-06-2021 Bitcoin: se viene una recuperación y luego nuevos derrapes
20-04-2021 WeWork comenzará a aceptar criptomonedas como forma de pago