Catamarca
Viernes 20 de Mayo de 2022
Buscar:

LAVAGNA

Primera vez que el FMI recurre a asesores externos

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió que "es la primera vez que el FMI recurre a asesores externos. No hay antecedentes de esto" al referirse a la comisión de expertos que dará su visión sobre la crisis argentina y la situación monetaria.

Buenos Aires, 1 de julio (Télam).- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió que "es la primera vez que el FMI recurre a asesores externos. No hay antecedentes de esto" al referirse a la comisión de expertos que dará su visión sobre la crisis argentina y la situación monetaria.

En diálogo con Ambito Financiero, el ministro reconoció que "al principio las charlas (con el FMI) no fueron positivas, pero terminaron bien y con un elemento muy inusual para el Fondo Monetario, que es la primera vez que recurre a asesores externos de esta naturaleza. No hay antecedentes en esto".
El diario indicó que hoy habrá en Washington una reunión interagencias del gobierno de los EEUU, que emitirá un comunicado sobre la Argentina y cuyo tenor sería de apoyo para nuestro país.

El ministro destacó que no habrá novedades importantes en las tres próximas semanas respecto al avance de las negociaciones, las que estarán concentradas en dos partes: una, con los técnicos que lleguen al país para analizar la reestructuración del sistema financiero y, la otra, con un grupo de expertos que asesorarán al FMI.
Sobre el grupo de expertos, Lavagna dijo que "hemos hecho ya una lista con el FMI sobre los posibles integrantes. Cuando confirmemos a tres integrantes, o inclusive dos, se empezará a trabajar. Decidimos esto aunque sabemos que no es la mejor época del año, por el verano en el hemisferio norte, y que al aceptar integrar esta comisión de expertos se los mantendrán hiperocupados".
En relación a los plazos para un acuerdo dijo que "desde ahora vamos a trabajar en escenarios paralelos: los asesores externos y acá con los técnicos que vendrán esta semana, sobre las cuestiones del sistema financiero y demás. Esta semana no pasará nada, ya que la misión estará generando "track records" o antecedentes y recién la otra o la siguiente (en la tercera semana de julio) para evaluar datos".

"El punto central es que la gente del Fondo Monetario no podía garantizar que su programa monetario fuera más preciso que el nuestro y nosotros tampoco con 100 por ciento de seguridad. Lo que sí es cierto es que nunca se dio que en tres oportunidades, en sólo 20 años, se haya congelado o afectado depósitos de ahorristas como fue en el "81, "91 y el año pasado con el corralito", aseguró el funcionario.

"Inclusive hemos administrado esta situación sin ningún mecanismo o red de apoyo, sin organismos que den seguridad", agregó Lavagna.
"Todo esto le da a la situación de por sí un carácter volátil. Lo que costó mucho que se aceptara es que hay características particulares, y en forma similar a la de los médicos que piensan distinto, se decidió hacer otra consulta. Descartamos incluir académicos, sí irán personas con experiencia en estos temas", expresó.
Consultado sobre si se alejó definitivamente la posibilidad de que la Argentina entre en default con organismos, contestó que "sí".

"Con los anuncios del FMI del viernes, -del Banco Mundial, no había vencimientos fuertes este mes- y el Banco Interamericano de Desarrollo con el que, en línea con lo dispuesto con el Fondo, hallaremos algún mecanismo para prorrogar pagos, no va a haber default", concluyó el ministro.Lavagna elevará hoy el informe al presidente Duhalde de lo actuado en los EstadosUnidos. (Télam).-

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-04-2022 Carlos Maslatón en la UBA | “Prohibir el Bitcoin es como prohibir el sol o la luna, es imposible”
24-01-2022 Las criptomonedas están lejos de ser compatibles
13-01-2022 Las criptomonedas se recuperaron como parte de una tendencia general a la baja
20-12-2021 El mercado de las criptomonedas se está derritiendo ante nuestros ojos
11-12-2021 Pronostican que 57% será el piso para la inflación de 2022
10-12-2021 MINISTERIO DE HACIENDA PÚBLICA | Se vienen Días de Ensueño con descuentos del 50%
26-08-2021 Con más de 11 mil inscriptos, concluyó con éxito el ciclo DescentralizAR, que organiza por segundo año la ONG Bitcoin Argentina.
14-08-2021 4 consejos para organizar las finanzas después de un divorcio
06-06-2021 Bitcoin: se viene una recuperación y luego nuevos derrapes
20-04-2021 WeWork comenzará a aceptar criptomonedas como forma de pago