Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LAVAGNA

Primera vez que el FMI recurre a asesores externos

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió que "es la primera vez que el FMI recurre a asesores externos. No hay antecedentes de esto" al referirse a la comisión de expertos que dará su visión sobre la crisis argentina y la situación monetaria.

Buenos Aires, 1 de julio (Télam).- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió que "es la primera vez que el FMI recurre a asesores externos. No hay antecedentes de esto" al referirse a la comisión de expertos que dará su visión sobre la crisis argentina y la situación monetaria.

En diálogo con Ambito Financiero, el ministro reconoció que "al principio las charlas (con el FMI) no fueron positivas, pero terminaron bien y con un elemento muy inusual para el Fondo Monetario, que es la primera vez que recurre a asesores externos de esta naturaleza. No hay antecedentes en esto".
El diario indicó que hoy habrá en Washington una reunión interagencias del gobierno de los EEUU, que emitirá un comunicado sobre la Argentina y cuyo tenor sería de apoyo para nuestro país.

El ministro destacó que no habrá novedades importantes en las tres próximas semanas respecto al avance de las negociaciones, las que estarán concentradas en dos partes: una, con los técnicos que lleguen al país para analizar la reestructuración del sistema financiero y, la otra, con un grupo de expertos que asesorarán al FMI.
Sobre el grupo de expertos, Lavagna dijo que "hemos hecho ya una lista con el FMI sobre los posibles integrantes. Cuando confirmemos a tres integrantes, o inclusive dos, se empezará a trabajar. Decidimos esto aunque sabemos que no es la mejor época del año, por el verano en el hemisferio norte, y que al aceptar integrar esta comisión de expertos se los mantendrán hiperocupados".
En relación a los plazos para un acuerdo dijo que "desde ahora vamos a trabajar en escenarios paralelos: los asesores externos y acá con los técnicos que vendrán esta semana, sobre las cuestiones del sistema financiero y demás. Esta semana no pasará nada, ya que la misión estará generando "track records" o antecedentes y recién la otra o la siguiente (en la tercera semana de julio) para evaluar datos".

"El punto central es que la gente del Fondo Monetario no podía garantizar que su programa monetario fuera más preciso que el nuestro y nosotros tampoco con 100 por ciento de seguridad. Lo que sí es cierto es que nunca se dio que en tres oportunidades, en sólo 20 años, se haya congelado o afectado depósitos de ahorristas como fue en el "81, "91 y el año pasado con el corralito", aseguró el funcionario.

"Inclusive hemos administrado esta situación sin ningún mecanismo o red de apoyo, sin organismos que den seguridad", agregó Lavagna.
"Todo esto le da a la situación de por sí un carácter volátil. Lo que costó mucho que se aceptara es que hay características particulares, y en forma similar a la de los médicos que piensan distinto, se decidió hacer otra consulta. Descartamos incluir académicos, sí irán personas con experiencia en estos temas", expresó.
Consultado sobre si se alejó definitivamente la posibilidad de que la Argentina entre en default con organismos, contestó que "sí".

"Con los anuncios del FMI del viernes, -del Banco Mundial, no había vencimientos fuertes este mes- y el Banco Interamericano de Desarrollo con el que, en línea con lo dispuesto con el Fondo, hallaremos algún mecanismo para prorrogar pagos, no va a haber default", concluyó el ministro.Lavagna elevará hoy el informe al presidente Duhalde de lo actuado en los EstadosUnidos. (Télam).-

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024