Buscar:

PROVINCIAS

Reclaman pesificar deuda de insumos para el agro

Mendoza, 7 de julio (Télam).-Funcionarios y empresarios de doce provincias con gobiernos de diferentes signos políticos, reclamaron al gobierno nacional la pesificación de las deudas de los productores con los proveedores de insumos para el agro, a fin de evitar el quebranto de las economías regionales.
El pedido fue formulado por los representantes de Río Negro,  Tucumán, Corrientes, San Juan, San Luis y Mendoza, que se  reunieron en esta provincia con adhesiones de los gobiernos de  Jujuy, Salta, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y el Chaco.  

Los asistentes al encuentro, presidido por el vicegobernador  de Mendoza, Juan Horacio González Gaviola, analizaron la situación  de las producciones agropecuarias provinciales a partir del  aumento en el precios del gasoil, y de la dolarización de las  deudas de los productores con los proveedores de insumos.  
Los delegados indicaron que la reciente resolución conjunta  142 y 24 del Ministerio de Economía mantiene prácticamente sin  variantes la dolarización de las deudas impulsada por el ex  ministro Remes Lenicov, y advirtieron sobre los efectos que la  medida tendrá en las economías regionales.  
"La incidencia de los precios de agroquímicos (la mayoría  importados) y gasoil está perjudicando fuertemente la estabilidad  económica de las provincias productoras, situación que se agravó a  partir de la devaluación que llevó a precio de dólar todos los  insumos", señala la declaración final de la reunión.  

Por tal motivo, resolvieron solicitar a los representantes de  las provincias en el Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo  central que arbitren soluciones urgentes al problema de "costos  para la adquisición de insumos agrícolas de agroquímicos y gasoil  que compromete la temporada (agrícola) 2002/2003, generando  pérdidas de ingresos ante la disminución de las exportaciones".  

En tal sentido, acordaron gestionar "la pesificación de las  deudas por compra de agroquímicos y fertilizantes contraídas (por  los productores) con anterioridad a la entrada en vigencia de la  ley 25.561", de salida de la convertibilidad.  
Asimismo plantearon la necesidad de "utilizar parte de los  fondos de las retenciones a las exportaciones" para financiar "la  compra de agroquímicos", así como impulsar "el canje de insumos  agrícolas por producto final" para evitar la parálisis de las  producciones agrícolas provinciales.  

También propusieron rebajar los "aranceles a las importaciones  de agroquímicos" y ampliar el número de autorizaciones para  ingresar esos productos al país, al tiempo que reclamaron "un  precio diferencial de gasoil agrícola".  
Los asistentes integraron un "bloque económico  interprovincial" para continuar analizando la problemática  regional, y resolvieron crear un Instituto Nacional de Prevención  Agropecuaria para fomentar el crecimiento de sus producciones.  
Las provincias se "comprometieron a conformar una Región para  el Desarrollo Económico y Social y celebrar los tratados parciales  necesarios, de acuerdo con lo establecido por los artículos 124 y  125 de la Constitución Nacional".  
Junto al vicegobernador mendocino participaron del acto la  senadora Patricia Fadel (PJ-Mendoza), gestora de la idea; el  flamante ministro de Economía local, Gabriel Fidel, legisladores y  representantes cámaras de comercio y la producción de diferentes  provincias.- (Télam)  
  

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017