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Jueves 18 de Abril de 2024
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Se expande el uso de "Billeteras móviles "para compras en kioscos, restaurants y pago de taxis

Se trata de un sistema mediante el cual los usuarios realizan pagos mediante un chip adherido a su celular y realizan transferencias electrónicas a través de mensajes de texto.
Con el foco puesto en competir con el uso de efectivo para el consumos como el café y el taxi, y al mismo tiempo captar sectores no bancarizados, en Argentina se expande lentamente el uso de las denominadas "billeteras móviles", un sistema mediante el cual los usuarios realizan pagos mediante un chip adherido a su celular y realizan transferencias electrónicas a través de mensajes de texto.

El sistema, de creciente popularidad en países como EEUU, intenta hacer pie en la región de la mano de la alta penetración de la telefonía celular y la convergencia tecnológica, que permite unificar distintas tecnologías en un solo dispositivo, como el caso de los smartphones.

"Empezamos con un producto físico, el "Monedero Tag", que es un sticker que se pega en cualquier lado y ya hemos adherido 3.500 establecimientos en Capital Federal", explica Claudio Maggi, gerente general de Monedero, uno de los sistemas pioneros en este segmento en Argentina que cuenta con 30.000 usuarios.

El objetivo, apunta Maggi, es "capturar a esa masa crítica de gente que paga en efectivo", concentrándose en micropagos en kioscos, cadenas de delivery y transporte público no tradicional como taxis y combis, con un promedio de entre 20 y 25 pesos por compra.

La empresa de telefonía móvil Movistar también está presente en este nicho a través de Wanda, con el que busca liderar el segmento de transferencias de efectivo y pago de servicios a través del celular.

La firma ya cuenta con 250.000 usuarios registrados y, según explicaron a Télam fuentes de la compañía, buscan "lograr que los clientes puedan realizar las mismas operaciones que realizan con el efectivo".

Al momento de explicarle a los usuarios cómo funciona el sistema, Maggi señala que "es un producto prepago que se recarga de manera automática en módulos de 50 a 100 pesos", vinculado a una tarjeta de crédito o débito.

En las terminales de captura -comercios asociados a Monedero- también se realizan recargas automática o a través de la cuenta online que los usuarios abren para habilitar sus dispositivos.

Y si bien en Wanda admiten que "suena ambicioso" masificar su uso, consideran que "no es tan complejo como suena".

"El gran desafío no es técnico, sino cultural logrando que se adopte su uso y ahí es donde toma fuerza el concepto de educar y generar confianza de los nuevos servicios", explican en el Grupo Telefónica.

En la misma línea, Maggi augura que "las tarjetas de crédito y débito no van a desaparecer, pero que sí habrá un cambio de tendencia en el uso tecnológico". Además, considera que "el débito y el crédito no es una competencia entre sí".

Desde la división de pagos electrónicos de Movistar consideran que el target principal son los sectores medios y bajos, "que son quienes tienen mayores dificultades para ingresar en el sistema financiero".

"Esperamos -indican- que los ´early adopters´ (pioneros) sean los jóvenes bancarizados, que son quienes innovan en nuevos servicios y confían en la tecnología y son ellos quienes ayudarán a la inserción del target objetivo al sistema".

Según datos de Banelco Móvil, para 2013 se espera que las transacciones electrónicas a través de celulares se cuadrupliquen y alcancen los 15,7 millones de pesos, contra 4,2 millones del 2012.

Con respecto al futuro del negocio, en Monedero son optimistas. "En tres o cuatro años prevemos una penetración de Monedero de unos 3 millones de usuarios y estamos viendo penetración de establecimientos a nivel país en el orden de los 60.000 comercios", asegura Maggi.

A la vez, la empresa -que pertenece a Visa- no descarta la posibilidad que la tarjeta vuelva a ser utilizada para el pago de transporte público, como fue en sus comienzos.

En Wanda, en tanto, consideran que "parte de la aceptación y uso por parte de los clientes estará dada por los servicios y funciones por lo cual la red de comercios, que es de las partes más compleja de todo red comercial, lleva tiempo".

Por ese motivo ya están trabajando con MasterCard "para incorporar lo antes posible toda su red de comercios y lograr la capilaridad buscada".

Fuente: Télam

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