Buscar:

YPF demandará al titular de Repsol por haber realizado pagos indebidos a sus directivos

La petrolera YPF promoverá una demanda por una cifra superior a los 200 millones de pesos contra el ex presidente y actual titular de Repsol, Antonio Brufau, por haber presuntamente autorizado la concreción de "pagos en exceso".
La decisión fue tomada durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de YPF SA que se realizó durante la tarde-noche de ayer, que aprobó promover una acción de responsabilidad contra Brufau por el pago de honorarios superiores a los previstos por los accionistas.

"Se detectaron excesos de pagos a miembros del Directorio de YPF entre el 2009 y 2011", indicaron a Télam fuentes de la compañía.

La Asamblea celebrada ayer fue continuidad de la concretada el 30 de abril pasado, cuando se aprobó el ejercicio 2012.

En base a un informe presentado por la actual conducción de la petrolera, que desde el 7 de mayo del año pasado es conducida por Miguel Galuccio, Brufau fue quien autorizó esos "pagos en exceso" que no habían sido autorizados por la Asamblea General correspondiente, violando de esta forma el articulado de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales vigente y el Estatuto de la compañía.

De esta forma, la petrolera promoverá ante la justicia una acción de responsabilidad en la que reclamará a Brufau por los "daños y perjuicios" causados a la empresa nacionalizada durante su gestión por pagos en exceso de honorarios a sus directores, dijeron las fuentes.

La "acción de responsabilidad social" forma parte de las herramientas a las que puede recurrir la Asamblea de accionistas para actuar contra el accionar de directores que pudieran haber causado algún tipo de daño a los intereses de la compañía, explicaron a Télam técnicos consultados.

En Madrid, Brufau se defendió de esas acusaciones y advirtió que podría emprender acciones legales contra YPF.

"Esas acusaciones son un intento de desenfocar los problemas que sufre YPF", dijo Brufau ante los accionistas de Repsol, durante la junta general de la compañía que se celebró hoy en la capital española, según cita un cable de la agencia Efe.

Brufau aseguró que el modelo de retribución en YPF cuando era filial de Repsol estaba "amparado por la legislación", mientras que en la Asamblea realizada ayer en Buenos Aires denunciaron que el directivo español "sólo tenía que aprobar los honorarios y las dietas del consejo de administración y no las retribuciones de los directores".

Tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF, la petrolera española reclamó al Estado argentino un resarcimiento de 10.500 millones de euros, a través de una presentación formulada ante el Ciadi.

En la Asamblea realizada ayer en la sede de YPF en el barrio de Puerto Madero y que culminó cerca de la medianoche, se ratificaron y designaron nuevos integrantes del Directorio.

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, continuará como directivo titular por Clase A en representación del Estado nacional, mientras que Patricia María Charvay será su suplente.

Anoche se resolvió sumar un nuevo director por Repsol, que de esta forma contará con dos representantes: Luis García del Río, que ya era miembro, y Carlos Tomber.

En tanto un experto en comodities, Nicolás Piacentino, fue propuesto como director por fondos de inversión de Estados Unidos que tienen acciones en la petrolera.

En el primer tramo de la Asamblea, el pasado 30 de abril, se había aprobado la Memoria y el Balance General del año 2012, la ampliación del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda en 2000 millones de dólares, la creación de una reserva para dividendos que asciende a 330 millones de pesos, entre otras cuestiones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017