Buscar:

Mes de Julio

Se dió a conocer la canasta básica alimentaría y la canasta básica total

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informa que se presentó el resultado del cálculo de las Canastas Básica Alimentaría y Básica Total de las regiones Noroeste Argentino (NOA) y Gran Buenos Aires (GBA), para una familia tipo, realizada en el periodo de Octubre 2005 hasta Junio de 2007.

Detalló que el valor económico de la Canasta Básica Alimentaría para el NOA, en el mes de Junio de 2007 es de 377 pesos con 97 centavos, mostrando una diferencia de 1 peso con 14 centavos con respecto al mes anterior. Esta canasta es para una familia tipo constituida por 4 miembros, un jefe varón de entre 30 y 59 años, su esposa de entre 30 y 59 años, un hijo/a de entre 4 y 6 años  y un hijo/a de entre 7 y 9 años.

Mientras que la Canasta Básica Total del NOA tiene un valor de 797 pesos con 51 centavos para el mes de Junio de 2007, marcando un ascenso de 2 pesos con 41 centavos con respecto al mes de Mayo del corriente año.

En este tipo de canasta se incluyen bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.

El monto de la CBA para el GBA asciende a 429 pesos con 52 centavos, mostrando un alza de 1 peso con 29 centavos, comparado con el mes anterior. Esto muestra que es 51 pesos con 55  centavos mayor a la CBA relevada para la Región del NOA, en igual periodo, denotando un mínimo ensanchamiento en la diferencia con la comparación de Mayo.
La CBT para el GBA asciende a 923 pesos con 47 centavos, marcando 125 pesos con 96 centavos más que el monto de la CBT para el NOA, con lo que se amplía la diferencia entre las mismas, tomando como referencia el mes de Mayo de 2007.

Qué es la Canasta Básica Alimentaria.

La CBA es la canasta de Alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas determinada en función  de los hábitos de consumo de la población.

La Línea de Indigencia es la valorización, en pesos, de los componentes de la CBA con los precios relevados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
El valor de la Canasta Básica Total (CBT) se obtiene ampliando el  valor de la CBA con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) mediante el Coeficiente de Engel.
La Línea de Pobreza es la valorización, en pesos, de la CBT.

Qué es la Canasta Básica Alimentaria.

La CBA es la canasta de Alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas determinada en función de los hábitos de consumo de la población.

La Línea de Indigencia es la valorización, en pesos, de los componentes de la CBA con los precios relevados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
El valor de la Canasta Básica Total (CBT) se obtiene ampliando el valor de la CBA con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) mediante el Coeficiente de Engel.

La Línea de Pobreza es la valorización, en pesos, de la CBT.
La familia tipo es aquella constituida por 4 miembros: un jefe varón de entre 30 y 59 años, su esposa de entre 30 y 59 años, un hijo/a de entre 4 y 6 años y un hijo/a de entre 7 y 9 años.


(Se ha leido 9425 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017