Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CAMBIOS CLIMÁTICOS

¿El clima cambia el comportamiento humano?

El año nuevo vino acompañado de un clima diferente, acostumbrados los catamarqueños a los altas temperaturas en esta época del año nos vemos y transitando el inicio del 2.009 con un clima diferente.
(DIARIOC, 02/01/2009) Nos es que a la mayoría de la gente que vive en la provincia no les guste sino que debemos preguntarnos si el cambio de clima no afecta el comportamiento humano.

Según especialistas en el tema el problema en el cambio del clima está ya afectando al comportamiento individual a través de todos sus impactos, pero más importante es darnos cuenta de que los cambios en nuestra conducta deben preceder a aquellos que vienen forzados por el cambio climático. Por un lado, disminuir la intensidad de este cambio. Por otro,  adaptar  ese cambio de forma gradual. Para poder hacer esto de forma efectiva necesitamos información clara y científicamente fiable, que debe emerger de entre el ruido y la confusión que a veces nos rodean.

El cambio climático no es sólo un cambio en el clima, pues éste ha sido una constante a lo largo de la historia del planeta. El término ´cambio climático´ se refiere a aquellos controles sobre el clima que han venido operando desde hace millones de años (volcanes, actividad solar, órbita de la Tierra, etc.), y que se han visto alterados por la creciente capacidad de la actividad humana de incidir de forma determinante y, con fuerza creciente, sobre el clima del planeta. Se trata de un fenómeno reciente (con un siglo aproximadamente de vigencia) en la historia de nuestro planeta.  

La consecuencia de este cambio climático es una tendencia al rápido calentamiento del planeta cuando lo natural debiese haber sido, en ausencia de ese efecto humano, hacia un ligero enfriamiento de la Tierra en este período.

Algunas de las consecuencias del cambio climático, como la pérdida de grandes masas de hielo en los océanos y los continentes, el aumento del nivel mar y la desaparición de algunas especies son ya irreversibles, pero en nuestra mano está generar soluciones, que en buena medida ya existen y no radican en tecnologías milagrosas. Es importante un comportamiento individual y social responsable y adaptativo a los nuevos cambios.

{adr}Las catástrofes naturales, ¿van en aumento? Las estadísticas disponibles apuntan a un aumento de la incidencia de estas catástrofes naturales en conexión al aumento de la intensidad del cambio climático. Es también importante considerar que los daños que provocan los desastres naturales van en aumento no sólo debido al cambio climático, sino a que la población humana sigue creciendo rápidamente y con ella la infraestructura asociada, extendiéndose sobre zonas del planeta expuestas a estos riesgos. El mismo desastre natural provoca hoy en día daños muy superiores en valor económico relativo al que provocaba hace décadas. Además, el daño asociado a las catástrofes naturales, aumenta al incrementarse el tamaño de la población expuesta a estos riesgos.

Así mismo, luego de una encuesta llevada adelante para poder evaluar la situación reinante, los consumidores piden a las marcas liderar la búsqueda de soluciones para el cambio climático

• 79% de los consumidores prefieren comprar en compañías que hacen lo posible por reducir el impacto en el medio ambiente - esto es más común en China y Brasil, pero menos en el RU y EE.UU.
• 89% de las personas probablemente comprarán más productos ecológicos en los próximos 12 meses
• 35% están dispuestos a pagar más por productos ecológicos
• 74% de los consumidores sienten que pueden contribuir activamente a solucionar el Cambio Climático - esta cifra es mayor en los países en desarrollo, pero menor en los desarrollados
• Sólo 11% de los encuestados están convencidos de que su respectivo gobierno está haciendo lo necesario para afrontar el cambio climático.

¿Vos te sumarias a ellos? Todos podemos ayudar a que esto funcione, de nosotros depende.

(Se ha leido 2520 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
cambio climatico
Por: Angelica el 02-01-2009 a las 21:28
Que bueno que estan dando mas información sobre este tema tan importante para toda la humanidad. Gracias por publicar estos temas
cambio climatico
Por: Angelica el 02-01-2009 a las 21:29
Que bueno que estan dando mas información sobre este tema tan importante para toda la humanidad. Gracias por publicar estos temas
cambio climatico
Por: Angelica el 02-01-2009 a las 21:30
Que bueno que estan dando mas información sobre este tema tan importante para toda la humanidad. Gracias por publicar estos temas
cambio climatico
Por: Angelica el 02-01-2009 a las 21:30
Que bueno que estan dando mas información sobre este tema tan importante para toda la humanidad. Gracias por publicar estos temas



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024