Buscar:

Seminario Internacional de Filosofía y Educación

Integrantes del Sistema Educativo Municipal expusieron en Chile

Entre los días 8 al 13 de enero, en Santiago de Chile, se desarrolló el Seminario Internacional de Filosofía y Educación en ámbitos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Chile, en el cual participaron importantes filósofos y pedagogos de Europa y Latinoamérica.
El municipio de la capital fue invitado a participar, con la exposición de una ponencia sobre las experiencias sobre el programa “Filosofía para niños y niñas”, desarrollado en el Sistema Educativo Municipal, y que registra un importante progreso de consolidación en el Nivel Inicial, con pequeños de 4 y 5 años, mediante la capacitación de docentes en la aplicación del mencionado programa.
El mismo dispone en la escuela, espacios donde docentes y educandos, discurren _al modo filosófico_ a través del diálogo, de potenciales herramientas para un mejor desarrollo de los procesos cognitivos del ser humano. Las experiencias se transforman además en un fuerte aditamento de consolidación de la democracia, debido a la modalidad y carácter de los encuentros, donde la frescura y espontaneidad de los niños y niñas, se manifiesta en todo su esplendor.
En representación de Catamarca, fueron referentes la directora de Educación, Mariana Ventrice, la subdirectora, Alicia Moreno y la asesora pedagógica del Gabinete Interdisciplinario del Sistema Educativo Municipal, Beatriz Agüero.
En el marco del Seminario, además de filosofía con niños y niñas, se abordaron temáticas referidas al pensamiento latinoamericano, el lugar de la filosofía frente a la globalización y al mundo tecnificado, genero y filosofía, y otras problemáticas de indudable debate en el mundo. Este programa de aplicación en toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, tiene significativa expansión en Chile, Brasil, y algunas provincias de Argentina incluida Catamarca participan de sus postulados, promoviendo un nuevo enfoque  en la consideración de la infancia.

(Se ha leido 352 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017