Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

29 de agosto día del árbol

El 29 de Agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a las iniciativas del Dr. Estanislao Zeballos, instauró el día del árbol, cuyo festejo se concretó a partir de 1901.
El hombre ha hecho uso de los bosques y selvas desde el inicio de sus actividades. Sin embargo el ritmo actual de deforestación es alarmante, en especial en zonas tropicales en donde se encuentra la mayor biodiversidad.

Las causas de la deforestación son varias, como la demanda de materia prima para la industria, por ejemplo, de muebles y papel, la construcción y la producción energética (carbón). Los bosques también se pierden por los incendios forestales y por la necesidad de disponer de tierras limpias para cultivos.

Por ello, la existencia de una masa forestal es fundamental para el bienestar ecológico de la tierra. Los árboles aportan beneficios sumamente importantes al equilibrio natural ya que limpian el aire a través de lo que llamamos fotosíntesis; sirven de barrera contra los vientos reduciendo la erosión eólica; contribuyen a reducir el efecto de las inundaciones; protegen el suelo del lavado de las lluvias torrenciales y del calcinamiento del sol a su material orgánico conservando y manteniendo la fertilidad de los suelos. Además, desempeñan un papel fundamental para la regulación del clima y son una fuente de alimento para los animales y para el hombre.

Según un informe realizado por el PNUMA, PNUD y el Banco Mundial de abril de 2002, la destrucción de estos bosques, exceden los 130.000 km., por año, afectando a muchas de las especies que contienen y produciendo ganancias a corto plazo, pero privándonos de la posibilidad de obtener la cura de algunas enfermedades o alimentos en el futuro para muchos otros.
Desde el programa Forestemos Nuestros Barrios la secretaria del Agua del Ambiente, viene desarrollando una serie de acciones en las que se incluyen la plantación de Árboles y la mejora de algunos espacios dispuestos para esparcimiento.

Los trabajos de forestación se vienen realizando con la colaboración de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales en diversos organismos, hasta el momento la donación de árboles a dado buenos resultados para fortalecer los espacios verdes de nuestra ciudad.

Este programa tiene aspectos muy positivos en los cuales ya se trabajo en el Hogar de Ancianos, Hogar de Niñas y algunos Barrios periféricos.
Desde la dirección de Recursos Naturales se ha dispuesto incrementar la donación de algunas especies arbóreas con las que cuentan en el vivero ubicado en la localidad Colonia del Valle.

(Se ha leido 10737 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024