24, 25, 26 y 27 de septiembre de 2003
“Prevenir y erradicar la Violencia... un desafío impostergable”
Auditórium Hospital San Juan Bautista
Educación * Justicia * Salud
AUSPICIAN:
Ministerio de Gobierno y Justicia R.M. 14560/03
Ministerio de Salud y Acción Social R.M. 1545/03
Ministerio de Cultura y Educación R.M. 15131/03
Colegio de abogados de Catamarca
Círculo Médico de Catamarca
Colegio de Psicopedagogos
DISERTANTES:
Dr. ARSENIO F. MENDOZA (Defensor de Menores de Entre Ríos)
Tema: La violencia escolar y su relación con la justicia
Dr. ALEJANDRO MOLINA (Defensor de Menores de la Nación)
Tema: El niño victima de la violencia“en y de”los procesos judiciales
Dr. DANIEL MOSCA (Director del Instituto Nacional de Psicopatología)
Tema: Salud mental: Compleja realidad e impacto acumulativo del microtrauma del trabajo de emergencia
Dr. RUBÉN MUSICANTE (Director Médico Centro de la Victima Córdoba)
Tema: Intervenciones en crisis
Dra. GRACIELA PEYR_ (Pta. Fundación Para la salud mental)
Tema: Niños y jóvenes en riesgo. Los medios de comunicación como catalizadores de la violencia social.
Lic. ALFREDO HARDOY (Presidente Fundación Volver (Contra la Droga)
Tema: Las drogas: su silenciosa inserción y su letal consecuencia.
Lic. JOSÉ H. DURAND (Vice Pte Asoc. Rectores Colegios Secundarios)
Tema: Las drogas en las escuelas.
Lic. CARLOS OVIDIO MARTINEZ (Asociación Argentina Prevención del suicidio)
Tema: Violencia y suicidio: Impacto y prevención
Lic. SUSANA MANSILLA ( Especialista de Poder Ciudadano)
Tema: La creación de la ciudadanía.
Dra. ILDA FIGUEROA (Juez de Menores de Catamarca)
Tema: Abuso y maltrato infantil.
Dr. JUAN CARLOS REYNAGA (Juez de Cámara Penal y Prof. UNCA)
Tema: La violencia multidimensional como generadora de conflictos sociales.
Dra. LILIANA FUNES ( Diputada- Pta. Comisión de Salud Cámara de Diputados)
Tema: Educación preventiva en violencia.
Prof. JORGE ACUÑA (Dirección de Sanidad de la Municipalidad de la Capital)
TEMA: inserción en redes sociales.
Lic. LAURA GUTMAN (Lic. en Terapia familiar y directora del Instituto Crianza)
Tema: La violencia en los ámbitos familiares traducidos en la escuela. Vínculos primarios que generan violencia.
POLICÍA DE CATAMARCA Comisario Lic. en seguridad M. AIBAR - cabo M. REYNOSO.
(Dirección de Enlace Comunitario y Relaciones Policiales.)
Tema: seguridad y prevención del delito. Violencia escolar.
CUERPO INTERDISCIPLINARIO FORENSE.
EL CONGRESO ESTA DESTINADO:
A los distintos ámbitos y estratos de la sociedad por la transversalidad de los temas a desarrollar. Especialmente dirigido
a todos los actores que de una u otra manera están involucrados actualmente en el tratamiento de esta problemática.
Educación: Docentes de todas las áreas y niveles, incluidos los preceptores y personal no docente de todas las Instituciones
Educativas y / o relacionadas a ese ámbito.
Salud: Profesionales de todas las áreas , sin excepción, que se desempeñen en tareas relacionadas a la temática
Justicia: Profesionales y Personal de los Juzgados que atienden casos de minoridad, familia y/o derivaciones
Seguridad: Profesionales de trabajo social y de fuerzas del orden u otro perfil que se desempeñan en áreas
Área - Disciplina:
MINORIDAD Y FAMILIA
SEGURIDAD
ASISTENCIA SOCIAL
Para el ámbito docente: *FORMACIÓN GENERAL
*CIENCIAS SOCIALES
*FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CONTENIDOS
v Núcleo Temático1: VIOLENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR
* Manifestaciones de violencia en la sociedad y en la estructura familiar.
* La escuela como ámbito de contención y freno de conductas violentas
* Violencia Intra familiar: causas y manifestaciones. Secuelas.
* Principales indicadores físicos y de comportamiento.
* Las transformaciones socio-económicas que generan pobreza y
Exclusión social.
v Núcleo Temático 2: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. INFLUENCIAS Y CONSECUENCIAS
* El Internet, La TV, la Radio y los medios gráficos. ¿En qué sentido y de que modo despiertan actitudes violentas en
los niños y adolescentes?
* Medios de comunicación culturales e “inclusivos”frente a medios masivos generadores de violencia y exclusión.
* Los medios en relación al tratamiento específico de problemas de exclusión y de violencia.
* Perspectivas a mediano y largo plazo.
v Núcleo Temático 3: ALTERNATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE CASOS DE VIOLENCIA Y MALTRATO
* Algunos procedimientos para trabajar en las relaciones sociales.
* Procesos para la resolución de problemas originados por hechos de violencia.
* El arte y el juego como instrumentos de diagnósticos.
* Cómo el docente y psicoterapeuta pueden trabajar con niños y jóvenes utilizando técnicas creativas, con fines recuperativos.
* Formas de detección de casos. Tratamiento. Salud Mental. Suicidios
* El rol de las instituciones de salud y de la educación en la solución de los problemas.
* Otros modos de atención y/o derivación de casos.