Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

9 de noviembre: Día del Donante de sangre

Mañana se conmemora en Argentina el Día del Donante de Sangre, en homenaje al Doctor Luis Agote que fue quien posibilitó la transfusión de sangre como se la conoce hoy en día, hecho que permitió durante la IIº Guerra Mundial salvar numerosas vidas.

Forma parte del orgullo provincial, ya que su padre era catamarqueño: Luis Agote nació en Capital Federal el 22 de Septiembre de 1.868 y falleció el 9 de Noviembre de 1.954.
Los antecedentes de su principal logro científico - la fórmula para que la sangre no se coagulara una vez que se extraía del cuerpo humano - pueden remontarse a 1.665 cuando el médico inglés Lower practicó la primera transfusión sanguínea de animal a animal ( experiencia que realizó con perros).

Ya en 1.667, el científico francés Juan Bautista Denys efectuó la primera transfusión al hombre, con sangre de carnero.

Fue un acontecimiento sensacional, uno de los grandes momentos de la medicina mundial, que contaría desde ese entonces con un recurso precioso, simple, inocuo y fácilmente realizable por cualquier idóneo.

El médico argentino tuvo una visión exacta de la importancia de su  logro terapéutico y además de haberlo ideado y ejecutado supo imponerlo en el mundo entero como el método que hizo definitivamente factible la transfusión de sangre.

Le dio amplia difusión a través de instituciones universitarias y de prensa - inmediatamente el New York Herald publicó una síntesis del método Agote - , y percibió la proyección futura del hallazgo, afirmando que su aplicación no se limitaría al tratamiento de las personas anémicas a consecuencia de una hemorragia aguda, sino que no tardaría en abarcar horizontes muchos más vastos para el tratamiento de diversos procesos.
  
En Catamarca

{adr}El equipo de Promoción de la Hemodonación de Catamarca, saluda y  felicita a los Donantes Voluntarios de Sangre en su día.  Por otra parte, comunica a la población,  que la Subsecretaría de Salud Pública declaró de Interés Público al trabajo del equipo: sus actividades dieron comienzo con dos talleres de Educación y concientización a alumnos del último año del nivel Polimodal del Colegio del Carmen y San José, quienes homenajearán a los donantes de sangre por las calles de la ciudad al celebrarse su día.

Las personas interesadas en comprometerse en este acto solidario y altruista, pueden dirigirse a los Servicios de Hemoterapia de los hospitales San Juan Bautista y de Niños Eva Perón a los fines de manifestar su decisión, registrándose como donantes voluntarios de sangre.

Es importante conocer que toda la sangre es minuciosamente analizada, buscando la seguridad de la misma (La seguridad de la Sangre depende de mi, Sangre segura salva vidas- Lema de la Organización Mundial de la Salud del año 2.000).

Para tener en cuenta

ºSabías que cada vez que das sangre, podés salvar cuatro vidas?

* Puede ser donante de sangre cualquier persona, hombre o mujer que tenga entre 18 y 65 años. Su peso debe ser superior a 50 Kg.
* No debe padecer determinadas enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, como Chagas, SIDA o Hepatitis, entre otras.
* Y no debe hacer uso de drogas.

Cuando vayas a donar sangre:

* Podés tomar café, mate o té sin leche y comer frutas.
* Conviene que hayas descansado bien.
* Evitar fumar dos horas antes y después.
* Evitar consumir alcohol 12 horas antes.
* Concurrí con ropa cómoda y fácil de arremangar.
* Llevar documento de identidad.

Tenemos que saber que:

* Al  donar sangre no se corre  riesgo de contraer enfermedades. El material que se usa es estéril y descartable.
* Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, ni perjudica al donante.
* Inmediatamente después de la donación, el organismo comienza a compensar el volumen extraído que es de 450 ml. y el donante no notará ninguna diferencia.
* A cada donación se le hacen estudios sistemáticos de laboratorio: grupo sanguíneo y detección de marcadores de enfermedades
transmisibles.
* Si algún resultado imposibilita la utilización de la sangre estudiada, la unidad se descarta y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.
* Necesitamos donantes habituales de sangre que hagan su donación dos o más veces por año, así la transfusión sanguínea será más
eficiente y segura.
* A cambio sentirás el placer de convivir con un gesto que HONRA LA VIDA.

(Se ha leido 1289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024