Buscar:

CARLOS GARDEL

A 67 años del trágico adiós al "zorzal criollo"

Un 24 de junio de 1935, en un accidente de avión, Carlos Gardel, el impulsor del tango-canción, pasaba a la inmortalidad y se convertía en el mayor mito de la música popular argentina.
Buenos Aires, 22 de junio (Télam).- Un 24 de junio de 1935, en un accidente de avión, Carlos Gardel, el impulsor del tango-canción, pasaba a la inmortalidad y se convertía en el mayor mito de la música popular argentina.

El legado de Gardel logró trascender el tiempo por la suma de aportes que realizó para la construcción de una cultura popular argentina en el campo de la música y el cine.
La historia del "Morocho del Abasto" comenzó un 11 de diciembre de 1890 en una casa de la Villa Toulouse, la ciudad gris de los arcos rosa en el departamento de Haute-Garonne, hijo de Bertha Gardes, muchacha soltera de 25 años, de padre desconocido y bajo el nombre de Charles Romuald Gardés.
Tres años después doña Bertha se afincó en Buenos Aires con su oficio de planchadora y ocupó una vieja casa de la calle Uruguay 162, donde una pequeña de 12 años vecina del lugar comenzó a llamarlo "el francesito". Se llamaba Pierina Dealessi.

En el ambiente popular del Abasto, Gardel comenzó a definirse comointérprete y aprendió canzonetas, estilos, zambas y chacareras, valses y cifras, mientras que las canciones románticas nutrieron su repertorio para las serenatas.

Pero la definición de artista le sobreviene a Gardel en plena adolescencia cuando se desempeñaba como tramoyista en el teatro o participaba de las comparsas escénicas o simplemente era miembro de la "claqué" de Luis Gighione, llamada "Patasanta".
Musicalmente se inició con un cuarteto integrado por Gardel, Razzano, Martino y Salinas y la primera grabación que realizó en sistema acústico se hizo en la Casa Tagini de esta capital en enero de 1913, donde el "mudo" ejecutó la guitarra y cantó "Sos mi tirador plateado" y "Yo sé que hacer".
Cuatro años después firmó contrato con el viejo sello Odeón con el que editó sus composiciones hasta el día de su muerte y entre sus primeros temas se encuentran: "Mi noche triste" (que marca el surgimiento del tango-canción), "Sentimiento gaucho" y "Pobre mi negra".
Ya como dúo fue en 1924 cuando Gardel-Razzano se presentan en vivo en el desaparecido estudio de la Radio Splendid con temas que quedaron inmortalizados en el recuerdo popular como "La garconniere" y "Como agoniza la flor".
En los sucesivos años y coincidentemente con las giras por España, París y los Estados Unidos, Gardel grabó otras composiciones entre las que se encuentran: "El bulín de la calle Ayacucho", "Leguisamo solo", "A contramano", "Bandoneón arrabalero", "Barrio viejo" y "Malevaje".
El último tango registrado por el "Zorzal criollo" fue "Guitarra mía" acompañado por el trío de guitarras integrado por Domingo Riverol, Guillermo Barbieri y José María Aguilar (fue el único sobreviviente del desastre áreo), en Nueva York el 25 de marzo de 1935.
Como autor y en imponente dupla compositiva con Alfredo Le Pera, el vocalista creó reconocidas piezas del dos por cuatro de la talla de "Volver", "Sus ojos se cerraron", "Mi Buenos Aires querido", "Soledad", "Por una cabeza" y "Cuesta abajo".

El cine también lo tuvo como principal protagonista como actor y productor, participando en once películas que lo llevaron a acrecentar su fama en América Latina y los Estados Unidos, donde llegó a fundar una sociedad "Exito Spanich Pictures" que eran distribuidas por la Paramount.
Su primer filme fue "Flor de durazno" (1917), al que luego le sucedieron: "Encuadres de canciones" (1930), "Luces de Buenos Aires" (1931), "Melodía de arrabal", "La casa es seria", "Espérame" (1932), "Cuesta abajo", "El tango en Broadway", "Cazadores de estrellas" (1934), "El día que me quieras" y "Tango bar" (1935).

Para evocar al artista en esa faceta cinematográfica, la señal de cable Volver programó, para el lunes 24 a la tarde, un porgrama de tres largometrajes referidos a Gardel.
El "Especial Carlos Gardel" comenzará a las 13 con el largometraje "Espérame", de Luis Gasnier, en donde actuó junto a Goyita Herrero. A las 14.10, en tanto, se proyectará "Canciones de Gardel", un compilado con las filmaciones originales de canciones como "Cuesta abajo", "Por una cabeza", "Volver" y "El día que me quieras".
El tributo televisivo tendrá su tercera y última parte, desde las 14.50, con el documental de ambientación porteña "Un siglo de tangos".(Télam).

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017