Catamarca
Miercoles 27 de Enero de 2021
Buscar:

A los 85 años murió el escritor británico Tom Sharpe

El escritor británico Tom Sharpe, conocido por sus historias hilarantes que para algunos exceden incluso los límites del bueno gusto, falleció hoy a los 85 años en la localidad de Llafranc, en la Costa Brava (noreste de España), donde residía desde hace 24 años.
Caracterizado por un humor negro y corrosivo, Sharpe es conocido especialmente por su obra "Wilt", a la que siguieron varias secuelas, como "Las tribulaciones de Wilt", "¡Ánimo, Wilt!", "Wilt no se aclara" y "La herencia de Wilt", en las que cultiva la sátira social.

Sharpe derramó su sarcasmo no sólo sobre el célebre personaje que exaltaba las virtudes de un hombre común, sino también sobre la sociedad británica: en su obras aparecían las debilidades, sueños y perversiones humanas de forma exuberante y grotesca.

El escritor, que residía solo en una casa de Llafranc, en el municipio de Palafrugell (provincia de Gerona, en Cataluña), falleció a la madrugada como consecuencia de unas complicaciones de la diabetes que padecía y que en los últimos días lo habían dejado postrado, informó EFE.

Nacido en Londres un 30 de marzo de 1928, Sharpe era hijo de un ministro de la iglesia anglicana que no dudaba en maltratar al niño, quien vivió hasta los seis años en Johannesburgo (Sudáfrica) y en la adolescencia comenzó a escribir inspirado en la figura del padre, también conocido por sus veleidades fascistas.

Más adelante, Sharpe ingresó en la Universidad de Cambridge, donde estudió Letras e Historia y se enroló después en la Marina Real británica hasta que de regreso a Johannesburgo, en 1951, trabajó como asistente social y, posteriormente, fue profesor y fotógrafo.

Acusado de actividades subversivas por publicar artículos contra la segregación racial, ingresó en la prisión de Maritzburg, y acabó expulsado del país africano.

A partir de allí, Sharpe se trasladó al Reino Unido, donde fue profesor de Historia y Literatura en el Cambridge College of Arts and Technology, contratado en 1969 para escribir sobre sus vivencias en Sudáfrica.

Sobre este asunto escribió su primera gran novela, "Riotous Assembly" ("Reunión tumultuosa", 1971), a la que siguió "Exhibición impúdica" (1973).

Más tarde, firmó "Porterhouse blue" ("Zafarrancho en Cambridge", 1974); "Blott on the Landscape" ("Blott a la vista", 1975) y un año después llegó su novela "Wilt", su obra más exitosa, en la que ridiculiza la cultura popular británica.

Esa obra conforma la primera parte de una saga compuesta por otras cuatro novelas: "Las tribulaciones de Wilt", "¡Ánimo, Wilt!", "Wilt no se aclara" y "La herencia de Wilt".

Con Henry Wilt, el personaje que trabaja como profesor en una escuela politécnica y está casado con una dominante esposa a la que sueña asesinar, Sharpe satiriza la tradicional y "reprimida" sociedad británica, bajo la que palpitan las más atrevidas fantasías sexuales.

En 1989, la obra "Wilt" tuvo una secuela cinematográfica bajo la dirección de Michael Tuchner.

La carrera literaria de Sharpe, caracterizada por un humor más que corrosivo, también incluye "The Great Pursuit" ("La gran persecución", 1977), donde trata los escándalos editoriales, y "The Throwback" ("El bastardo recalcitrante", 1978).

Otros títulos suyos son "Vicios Ancestrales" (1980), "Una dama en apuros" (1983), "La gran pesquisa" (1993), "Lo peor de cada casa" (1996), donde refleja la cultura "yuppie" y el enriquecimiento rápido.

Establecido en Cataluña desde hace 24 años, Sharpe había dicho que no le gustaba que sus personajes respondieran a estímulos mecánicos y cotidianos, algo que también se le podría aplicar al propio escritor, quien en un memorable encuentro con periodistas en Barcelona, en 2009, apenas habló de su novela "Los Grope", para centrarse en realzar la sanidad pública catalana.

En el año 2011 publicó su última obra, "La herencia de Wilt", y hace apenas un mes se exhibieron en Barcelona una treintena de fotografías, una faceta que fue anterior a su pasión literaria y en la que ya retrataba la sociedad británica de los años 60 y su buque insignia, el "gentleman" inglés.

La portavoz de Anagrama, editorial que publica su obra en español, señaló que el cuerpo de Sharpe será trasladado próximamente al tanatorio de Palafrugell, donde se esperará la llegada este fin de semana de una hija del escritor que reside en América.

Su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán esparcidas en Llafranc, y en dos localidades británicas, una de ellas Cambridge.

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-01-2021 Iniciativa solidaria de la ONG Bitcoin Argentina.
07-01-2021 Operativo en ruta 4 para la conservación del rio El Tala
06-01-2021 Este verano, a leer y a jugar desde donde estés! | Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
31-12-2020 Catamarca retorna a Etapa Amarilla desde el 2 de enero
22-12-2020 5 aspectos que hay que considerar a la hora de ir a una concesionaria y comprar un auto usado
11-12-2020 Aguinaldo de la Administración Pública
07-12-2020 La conferencia más impactante de Bitcoin y Blockchain se hace desde Argentina y comienza el lunes 7
06-12-2020 PARTICIPARON MÁS DE 300 FOTÓGRAFOS | Estos son los ganadores del concurso fotográfico “Catamarca al Natural”
05-12-2020 El Gobernador decretó el avance a Etapa de Convivencia Verde desde el 10 de diciembre
19-11-2020 Decrypto presente de EFI Week Online
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: