Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Día del escritor en la Biblioteca Julio Herrera

A sala llena se presentó Cuentos del Noroeste

Para celebrar el día del Escritor la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaria de Estado de Cultura, a cargo de la Prof. Celia Sarquis, homenajeo a todos estos artesanos de la palabra con la presentación del libro “Cuentos del Noroeste”, que reúne a los ganadores del Segundo Congreso Literario Regional.
(DIARIOC, 14/06/2013)

Como parte del jurado que realizó la selección de los ganadores, el Lic. Arturo Herrera abrió la presentación saludando a los escritores, desde la Biblioteca Dr. Julio Herrera, “una sala donde gravitan desde los anaqueles tantos autores con los que aun podemos seguir dialogando a través de la lectura”.

En Cuentos del Noroeste, afirmo Herrera, “se relacionan historia y ficción, es decir hechos probados con invención literaria, pues se trata de obras que se han dedicado a indagar de manera creativa los hechos de la historia con muy buen aceptación de los lectores”.

“Este fenómeno quizás nos este advirtiendo que el lector no especializado en la ciencia histórica está buscando el hombre vivo entre los datos de rigor científico”, continuó explicando el Licenciado.

En cuanto a la selección de los autores ganadores del libro, entre los que se destacan los catamarqueños, Ángel Custodio Figueroa con “Sueños de Potosí” y Elizabeth Nieto Iturres con “La Salamanca de Santa Cruz”, Herrera indico que sus cuentos fueron elegidos con el rigor que merece alguien que se sienta a escribir y que desea que su obra sea valorada como tal.
Otro de los momentos especiales que el público que colmo la sala de la Biblioteca Julio Herrera disfruto, fue el relato del escritor Ángel Custodio Figueroa, que con su calidez y experiencia describió el proceso de gestación de su cuento “Sueños de Potosí”, que empezó a pensar hace más de 20 años, cuando se publico la primera edición del libro Historia del Noroeste Argentino del Prof. Raúl Bazán.

“Cuando la leí hubo un punto que me llamo la atención y de ahí nació mi relato, que parte de un hecho real al que le agregó todos los elementos ficcionales para responder al género del relato histórico. Por supuesto cuando recibí los ejemplares del libro, lo primero que hice fue ir a la casa del Prof. Bazán y contarle que su libro me había servido de inspiración” relato Figueroa, al tiempo que era aplaudido vivamente por todos los presentes.

La presentación contó también con una breve reseña de la autora de “La Salamanca de Santa Cruz”, la joven Elizabeth Nieto, quien sostuvo que su cuento de ficción, “es histórico y surgió como inquietud a la vida de los aborígenes, de los pueblos indios que vivían en Catamarca, de esos pueblos que lucharon y que prácticamente fueron exterminados por los españoles”.

Posteriormente Elizabeth Nieto junto a Marina Farineti y Agustín Varela del grupo Vocal Aguada interpretaron canciones, dando un cálido marco a la velada.

Libros para las Bibliotecas Populares

En el marco de este festejo, la Prof. Celia Sarquis junto a la Delegada Gubernamental de BP ante Conabip, Laura Mas Saadi, hicieron entrega a las bibliotecas populares de la provincia de una nutrida colección de ejemplares de autores catamarqueños, junto a la línea del tiempo de Argentina y Catamarca.

Las Bibliotecas Populares que recibieron esta donación fueron: BP del Sur, BP Eularia Ares, BP Manuel Ponferrada de La Chacarita, BP Unión y Progreso de Villa Cubas, BP Luis Franco de Bañado de Ovanta, BP Adán Quiroga de Mutquín, BP Fray Mamerto Esquiú de Piedra Blanca, BP María de las Nieves Medina de Collagasta, BP Juana Rosa Ahumada de San Antonio, BP Ramón S. Castillo de Santa Rosa, Valle Viejo, BP Segundo N. Herrera de Sumalao y la BP en formación Eva Duarte de Perón de la Av. Além.

También se sumaron los responsables del Plan l de Lectura, con material de autores locales, en un novedoso y liviano formato de bolsillo.

Cabe destacar que aquellas Bibliotecas Populares que deseen recibir esta donación pueden acercarse a la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la provincia, ya que se encuentra disponible material para cada una de ellas.

Día del Escritor en las redes sociales

Como parte de un pequeño homenaje a los escritores, especialmente a literatos catamarqueños, la Dirección de Bibliotecas y Archivo desarrollo 3 salutaciones diferentes que fueron compartidos por usuarios de Facebook y twitter a lo largo de la jornada de este 13 de junio. La idea fue que todos los usuarios y amigos de estas redes pudieran compartir y recordar sus escritores favoritos, a la vez de intercambiar saludos alusivos a la fecha.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024