Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ANIVERSARIO

A tres años de la muerte de Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI recordará a su antecesor, de cuya muerte se cumplirá hoy un nuevo aniversario, con una misa solemne en San Pedro. Además, se abrirá un congreso mundial de tres días sobre la Misericordia Divina, tema central en la prédica del Sumo Pontífice polaco.
(DIARIOC, 02/04/2008) Para la opinión pública, el pontificado del Karol Wojtyla estuvo marcado por los derechos humanos, la paz, la justicia social y la familia, consigna un cable de la agencia italiana de noticias ANSA.

Pero para la Iglesia de Joseph Ratzinger el alma más profunda de aquellos casi 27 años tuvo un carácter destacadamente religioso, con un lugar especial la predicación sobre la misericordia divina.

Para entender por qué cardenales y fieles se reunirán en Roma para estudiar a Juan Pablo II y la misericordia, hay que recordar los años inmediatamente anteriores a la entrada de Wojtyla en el seminario clandestino de Cracovia.

El futuro Papa tenía que recorrer siete kilómetros andando, desde su modesta casa de la calle Tyniecka, en las afueras de Cracovia, hasta la fábrica de Solvay.

Cada día, el joven obrero se paraba a rezar un kilómetro antes de la fábrica, en una casa de ladrillos rojos: el convento de sor Faustina Kowalska, que entre las dos guerras mundiales predicó el mensaje de la misericordia y que fue incluso investigada por la Inquisición.

Polonia estaba ocupada por los alemanes. Muchos coetáneos de Wojtyla se alistaron, los profesores fueron expulsados de las universidades y muchos de sus amigos judíos fueron deportados a los campos de concentración.

Cuando llegó a obispo despejó las dudas planteadas por el Santo Oficio sobre la visionaria sor Faustina y desbloqueó la causa para su beatificación.

Ya en el trono de Pedro, como Juan Pablo II, la proclamó santa, la primera canonizada durante el Jubileo del 2000, e instituyó la fiesta de la Misericordia Divina, que se celebra el domingo sucesivo al de Pascua.

El mensaje que el Papa polaco quería subrayar de este modo era el de la importancia crucial de misericordia del Dios cristiano hacia toda la humanidad.

"El porvenir del hombre sobre la tierra no es conocido, y es seguro que junto a los progresos no faltarán las experiencias dolorosas, desgraciadamente, pero la luz de la Divina Misericordia iluminará el camino de los hombres del tercer milenio", predijo al canonizar a sor Faustina.

Wojtyla efectuó su viaje de despedida a Polonia en agosto de 2002, para consagrar el nuevo santuario de sor Faustina, junto a la casa de ladrillos rojos ante la que se detenía a orar, entre los edificios de la zona industrial post-comunista.

Con su salud deteriorada y casi sin voz por una traqueotomía, el Papa polaco murió a las 21:37 del 2 de abril de 2002, mientras miles de fieles rezaban por él en todo el mundo, muchos bajo las ventanas del Vaticano. Tres horas antes había pedido: "Déjenme ir a la casa del Padre". , La "positio" -informe- para la beatificación de Juan Pablo II avanza en el Vaticano y ya está casi "completada", dijo ayer el postulador de la causa, monseñor Slawomir Odear.(Telam)

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024