Catamarca
Jueves 02 de Abril de 2020
Buscar:

MONTONEROS-SOBRESEIMIENTO-RAVENNA

Abogado de apdh apoya sobreseimiento de montoneros

Buenos Aires, 22 de diciembre (Télam).- El abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos, Horacio Ravenna, dijo hoy que está "jurídicamente claro" que los crímenes de lesa humanidad son los cometidos por los Estados y los diferenció de los atentados perpetrados por organizaciones armadas, "abarcados por el código penal de cada nación".
La postura del abogado coincide con el fallo de la Cámara Federal que ayer dictaminó la prescripción de la causa por el atentado de Montoneros contra la Superintendencia de Seguridad Federal perpetrado en 1976, porque "no constituye delito de lesa humanidad".
En su fallo la Cámara Federal porteña establece que los crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles "son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal".
Ravenna explicó que las organizaciones guerrilleras que operaban en el país en esa época, como Montoneros, no fue reconocida por el Estado como "grupo beligerante", tal como lo establecen los protocolos internacionales surgidos a partir de la Convención de Ginebra.
"Aquí el terrorismo de Estado tuvo la estrategia de negarlo y utilizó el término ´guerra sucia´ para no aplicar las convenciones que regulan la protección de los prisioneros, entre otras condiciones establecidas en épocas de guerra", aclaró el dirigente de derechos humanos.
En diálogo con Télam, Ravenna destacó que "los crímenes de lesa humanidad son los cometidos por el Estado a través de sus agentes y por eso son imprescriptibles", a diferencia de los delitos contemplados por el código penal.
"Podemos decir que los crímenes cometidos por grupos armados fuera del aparato estatal son horribles y están abarcados dentro del código penal, pero no cumple -en el caso de Montoneros- con los requisitos que enumeran las convenciones, como el dominio de un territorio", concluyó. (Télam)

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

30-03-2020
Convenio entre la Unión Comercial Catamarca y la app Delivery Catamarca
27-03-2020 Moreno pidió a los intendentes flexibilidad en los ingresos a sus municipios
27-03-2020 Más de 22.000 personas se han registrado en el Sistema de Control de Circulación (SCC) preparado por el Ministerio de Planificación y Modernización
26-03-2020 Nuevo Sistema de Control de Circulación para quienes realizan actividades y servicios esenciales durante la cuarentena
26-03-2020 Comercios ya cumplen con precios máximos dispuestos por Nación
26-03-2020 EC SAPEM refuerza sus canales no presenciales
25-03-2020 Suspensión preventiva a comercios que no cumplen con los precios máximos establecidos por Nación
24-03-2020 Sobre vehículos exceptuados que realizaron controles sanitarios en Catamarca
24-03-2020 El Gobierno nacional refuerza controles en los ingresos al país para que los argentinos cumplan con la cuarentena obligatoria
24-03-2020 Aislamiento preventivo en Santa María de contingentes provenientes de zonas con circulación de COVID-19
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: