Catamarca
Jueves 29 de Septiembre de 2022
Buscar:

Abrieron los sobres para la ejecución del Embalse Las Tunas

La obra se enmarca en un plan que lleva a cabo la provincia para construir 5 embalses en diferentes localidades de Catamarca.
(DIARIOC, 13/03/2008) Prontamente se llamará a licitación para la Presa del Río ChicoEl plazo de ejecución del Embalse Las Tunas es de 24 meses.

Esta mañana en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” en Casa de Gobierno se llevó a cabo la apertura de sobres  de licitación para la ejecución de la obra "Presa Embalse Las Tunas sobre el río Las Tunas, departamento El Alto”.
En la ocasión se hicieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, el secretario del Ambiente, Raúl Doering, el intendente de Santa Rosa Elpidio Guaráz, el intendente de El Alto Moisés Bulacios y el subsecretario de Recursos Hídricos Víctor Galván, entre otros  funcionarios del Agua y el Ambiente.
En este caso, las empresas oferentes fueron cuatro, una UTE compuesta por Panevile S.A y Estructuras S.A, Lobruno Estructuras SA, MAPAR SA y Horacio Catalán SRL, quieres presentaron las carpetas correspondientes.
La obra cuenta con un monto oficial de $ 32.011.720, distribuidos entre la inversión para la ejecución de la presa y obras de derivación y conducción. La construcción de éste embalse permitirá insertar mano de obra directa e indirecta, y una vez concluida la misma fomentará un importante desarrollo económico, social y productivo en la zona.
La presa de Las Tunas se ubicará en la confluencia del Río Las Tunas con el arroyo Las Juntas y a 15 km al norte de esta, se emplazará la obra de derivación desde la cual se conducirá el agua hasta la zona de aprovechamiento.
La obra propuesta consiste en una presa de materiales sueltos de 30 metros de altura y 205 m de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permite embalsar 4,85Hm3; un azud derivador y un canal de conducción de 16,5 km.
El vertedero de 120m de longitud esta ubicado fuera del cuerpo de la presa sobre el lateral izquierdo del embalse.
Cabe destacar que esta ejecución se enmarca en el plan de obras que tiene previsto la provincia para construir cinco embalses en varias localidades de Catamarca ya que más de cuarenta años que no se invertía en este tipo de construcciones. El plazo de ejecución del Embalse Las Tunas es de 24 meses.

(Se ha leido 420 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook