Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Por el caso de la niña intoxicada

Advertencia sobre el uso de hierbas medicinales

La directora de Medicina Preventiva, Silvia Fedeli, advirtió sobre los peligros que ocasiona el empleo de algunas hierbas medicinales que, a modo de infusión, son proporcionados a niños y bebés, especialmente en época estival.

La directora de Medicina Preventiva, Silvia Fedeli, advirtió sobre los peligros que ocasiona el empleo de algunas hierbas medicinales que, a modo de infusión, son proporcionados a niños y bebés, especialmente en época estival.

"Hemos visto morir niños por exceso de estas dosis de hierbas muy concentradas, por lo tanto hay que evitarlas" sostuvo, sugiriendo además que "cuando el niño este presentando una diarrea, perdiendo líquido por vómitos o deposiciones muy líquidas, hay que tratar de recuperar precisamente el agua y las sales que está eliminando, con la incorporación de sales de rehidratación".

La profesional indicó que las sales se preparan en un litro de agua y se proporcionan al niño a cada rato, de a sorbos, en cucharaditas. En tal sentido recomendó que "hay que tener en cuenta que por cada vómito o deposición hay que reponer 200 centímetros cúbicos de líquido cada dos horas (a cada media hora), en forma fraccionado y permanente. Y prosiguió: "otro factor que no hay que descuidar es la alimentación, en los bebés la lactancia materna es fundamental en este período estival, porque evita la deshidratación y les permite estar bien alimentados".

Fedeli insistió en que "el yuyo no es curador y puede ser muy peligroso. Los padres tienen que estar atentos, prevenir con la higiene, la calidad de los alimentos, procurar el lavado de manos y evitar los insectos que entran en contacto con las tetinas de los biberones".

Finalmente especificó que entre las hierbas mas peligrosas están "el payco y el anís estrellado, estos se hierven mucho tiempo y se concentran mas, lo que incrementa la cantidad de drogas que pueden hacer daño a ese niño a nivel renal, intestinal o neurológico". (Prensa y Difusión)


(Se ha leido 339 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024