Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SALUD

Advierten sobre las consecuencias del estrés postraumático

Buenos Aires, 29 de junio (Télam, por Claudia Lorenzón).- El suicidio, la depresión, la sensación de abandono, así como la pérdida del sentido de la vida, son las conductas y sentimientos más extremos que pueden observarse en quienes vivieron situaciones traumáticas; si no se trata adecuadamente, pueden resultar invalidantes para quien las sufre, consideraron especialistas en el tema.
Buenos Aires, 29 de junio (Télam, por Claudia Lorenzón).- El suicidio, la depresión, la sensación de abandono, así como la pérdida del sentido de la vida, son las conductas y sentimientos más extremos que pueden observarse en quienes vivieron situaciones traumáticas; si no se trata adecuadamente, pueden resultar invalidantes para quien las sufre, consideraron especialistas en el tema.

Estas características se observan en quienes, por ejemplo, experimentaron violaciones, asaltos, accidentes, participaron en guerras o fueron víctimas de atentados, informó a Télam la psiquiatra y especialista en estrés traumático, Alejandra Ruiz López.
En Argentina, los ejemplos más característicos del estrés postraumático se observaron y aún perduran en los ex combatientes de Malvinas, o en las víctimas de los atentados de la Amia y la Embajada de Israel pero, debido "a la epidemia de violencia que vive la sociedad y a las dificultades económicas, estos casos se incrementaron", sostuvo la experta.
De esta manera, manifiestan síntomas postraumáticos muchas personas que fueron tomadas como rehén, fueron asaltadas, secuestradas, violadas, padecieron violencia familiar o exclusión social.
Por este motivo, Ruiz López consideró fundamental que este tipo de patologías sea considerada "un problema de salud pública y se trate en los distintos hospitales o centros asistenciales del país".
En tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Psicotrauma, Daniel Mosca, advirtió que el estrés postraumático "es una enfermedad crónica y completamente invalidante, ya que si la persona no se trata, experimenta un deterioro terrible en su vida social, familiar y laboral".
Como consecuencia de esto "no puede ir a trabajar, siente que no tiene relaciones afectivas con su entorno más cercano, por lo que tiene problemas familiares".
"El riesgo mayor del estrés postraumático es el suicidio, cargado de ideas depresivas, de ruina, de abandono, y el sentimiento de que no hay futuro y de que la vida no tiene sentido", destacó Ruiz López.
El especialista expuso sobre esta cuestión, en el II Congreso Internacional de Trauma Psíquico y Estrés Traumático, que se desarrolló esta semana en la Capital Federal y fue organizado por la Secretaría de Salud porteña y la Asociación Mundial de Psiquiatría, entre otras entidades.
Por otra parte, Mosca aclaró que "el insomnio, la hipertensión o la irritabilidad en los días posteriores al hecho traumático, son síntomas normales en algunas personas que padecieron esta situación".
Si los síntomas "se extienden por más de cuatro semanas la persona debe consultar a especialistas, porque pasado ese tiempo, ya no es normal" señaló Mosca; e informó que "entre un 15 y un 50 por ciento desarrolla estrés postraumático".
La especialista y docente de la UBA, diseñó en el 96 un programa de recuperación para ex combatientes de Malvinas, que se nutrió de la experiencia de ex combatientes de la guerra de Vietnam y Corea, de Estados Unidos y Canadá.
La iniciativa, que llegó a unos tres mil ex combatientes, logró la mejoría de muchos de ellos, señaló la especialista, quien consideró que la política de desmalvinización -entre otras cosas- contribuyó para que nuestros combatientes manifestaran síntomas de depresión y unos 350 se suicidaran.
Las personas que necesiten atenderse como consecuencia de una situación traumática pueden hacerlo en el servicio del Hospital Alvear, que funciona de lunes a viernes de 12 a 17 horas, o llamar al Same, informó Mosca.

(Se ha leido 1683 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024