Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Advirtió Martínez que “estamos en una etapa de prebrote de dengue”

El ministro de Salud solicita que la población participe activamente en el descacharreo y en la limpieza domiciliaria para evitar criaderos de mosquitos.
(DIARIOC, 12/02/2011) El ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Dr. Luis Martínez, advirtió ayer que en Santiago del Estero “estamos en una etapa de prebrote de dengue, con alerta en países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil, en donde se han duplicado los casos de personas afectadas”, y recalcó: “El riesgo de dengue está en todas las provincias y en todo el país”.

Aunque en la provincia no hay casos confirmados, el funcionario admitió: “Hemos tenido casos sospechosos, se hicieron los análisis y dieron negativos”.

Alertó también que están apareciendo casos en las fronteras de la Argentina “y eso nos pone en alerta, y por eso hay que trabajar entre todos, porque esto no es solamente un problema sanitario, sino que tiene que ver con la manera en que se ha ido deteriorando el medio ambiente y aparecen este tipo de plaga o de epidemia”. Reiteró que “es importante que la población participe activamente en el descacharreo, en vaciar las vasijas en los domicilios donde se puede criar el mosquito”.

También destacó que la participación “nos hace sujetos de los hechos, y la no participación nos hace objeto de decisiones de otros, en este caso del mosquito, que decide infectarnos”.

Por otra parte, comunicó que las acciones que se vienen encarando desde hace dos años para evitar un brote de dengue en la provincia, consisten en trabajar en forma integrada entre los ministerios de Salud y Educación.

Agregó: “Es un trabajo que nos permite tener un estado de situación epidemiológico al momento, sobre todo un trabajo muy articulado con todos los municipios de la provincia, con el Ministerio de la Producción y con las agencias de desarrollo para fomentar la creación de comisiones de trabajo para que mejoren el medio ambiente, con el objetivo de que el mosquito no se críe y no transmita la enfermedad”.

De Manzur

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, llamó a “redoblar los esfuerzos” en las tareas de prevención del dengue y destacó que Argentina haya logrado bloquear la circulación del virus, en una visita que realizó a Misiones, donde supervisó actividades sanitarias contra la enfermedad.

Aseguró Manzur: “En lo que va del año, no hemos comprobado circulación del virus del dengue en el país, estamos extremando todas las medidas de vigilancia y control epidemiológico”.

Recordó el funcionario nacional que desde el 1 de enero se reportaron cuatro casos positivos confirmados de dengue, “todos importados”, y manifestó que por ello se decidió redoblar “los esfuerzos en la zona de la Triple Frontera”.

Recalcó: “Ahora, que en el país no hay circulación del virus que causa esta enfermedad, es cuando debemos redoblar los esfuerzos”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024