Catamarca
Lunes 14 de Octubre de 2019
Buscar:

AFIP desbarató una red internacional de trabajo esclavo y rescató hasta el momento a 202 colombianos en condiciones infrahumanas

Más de 500 agentes de AFIP y fuerzas de seguridad participaron en 72 allanamientos simultáneos en 10 provincias argentinas. Siguen los procedimientos.
(DIARIOC, 12/06/2013)

Hoy por la mañana se detuvo al cabecilla de la organización delictiva. Se trata de un ciudadano colombiano que se lo conocía como el "contador". Recorría las 10 provincias y consolidaba la cobranza de los trabajadores explotados.
Hasta las 16 de hoy se detuvo a 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos connacionales prófugos.

Se rescataron a 202 trabajadores en condiciones de explotación laboral quienes recibieron asistencia. Ninguno de ellos estaba registrado ante la AFIP por lo que no se le realizaba ningún aporte previsional.
En los allanamientos se secuestraron pesos argentinos colombianos, dólares, documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas.

Entre 2009 y 2011 se registró el ingreso ilegal a nuestro país de 3.000 ciudadanos colombianos.

En lo que va de 2013 la AFIP efectuó 583 operativos similares, se denunciaron a 154 empleadores y se relevó la situación de 7.137 personas, de las cuales 3.619 no estaban declaradas y 520 entre indocumentados y niños.

A partir de una investigación conjunta de más de dos años, la AFIP logró rescatar -hasta las 16 de hoy- a 202 colombianos que trabajaban en condiciones infrahumanas y que fueron ingresados al país ilegalmente por una red internacional de trabajo esclavo. En total, se llevaron a cabo 72 allanamientos en 10 provincias y quedaron detenidos 23 ciudadanos de esa nacionalidad y a otros dos se les dictó la captura internacional.

Durante los procedimientos se pudo constatar la extrema precariedad en donde trabajaban y vivían estos trabajadores que, en el 100% de los casos relevados, estaban sin declarar ante la AFIP. “Al no registrar a estos empleados no sólo se está evadiendo las cargas sociales al fisco, sino que también están condenando a estas personas a no tener un trabajo digno, cobertura médica y acceso a una futura jubilación”, destacó el director general de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, que participó de los allanamientos.

También intervino de los operativos la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, quien informó que producto de los procedimientos se logró la detención de 14 colombianos que son sospechados de actuar como reclutadores de sus compatriotas. Asimismo, confirmó la detención del cabecilla de la organización delictiva denominado el “contador”, cuya función era recolectar las “ganancias” que dejaba la actividad clandestina por las 10 provincias.

"Estamos ante una organización ilícita con un fuerte sustento territorial que funciona claramente bajo una estructura piramidal", aseguró Sánchez y explicó que se desarticuló a la banda antes de que continúe con su armado evitando así el asentamiento en el país de delitos de evasión fiscal y otros, aún más complejos que los constatados hasta el momento.

"Estamos ante un caso de trabajo esclavo, pero desde la concepción moderna del término", aseguró Sánchez al tiempo que aclaró que "no están encadenados", pero si son sometidos y reducidos psicológicamente para que se integren en la organización para la realización de trabajos menores y en condiciones infrahumanas.

Por su parte, Ayerán agregó que constan más de 3.000 ingresos de colombianos en situaciones similares y que ya se iniciaron contactos con otros países porque se sospecha que la organización también tiene células con una infraestructura similar en Chile, Brasil y Ecuador.

Asimismo, la directora de la Aduana comentó que el puntapié inicial de la investigación comenzó con el relato en primera persona de una de las victimas a un funcionario aduanero".

Finalmente, el director de Seguridad Social destacó la coordinación entre los distintos organismos del Estado para poder realizar un procedimiento simultáneo tan complejo y agregó que en lo que va del año ya efectuaron 583 operativos similares, se denunciaron a 154 empleadores y se relevó la situación de 7.137 personas, de las cuales 3.619 no estaban declaradas y 520 entre indocumentados y niños.

La investigación

La red internacional estaba encabezada por dos ciudadanos colombianos que reclutaban a sus compatriotas y los traían al país aparentemente engañados. Los extranjeros llegaban a la Argentina con la “deuda” del pasaje en sus espaldas y eran derivados a distintas provincias a realizar diferentes trabajos.

Las investigaciones pudieron determinar que María Abelida Heano importaba desde Ecuador cintas plásticas para la confección de los canastos. Luego las distribuía desde Mendoza hacia diversos talleres ubicados en el país, donde se verificó una gran cantidad de jóvenes colombianos que cumplían sus tareas en condiciones muy precarias.

La pesquisa se originó a partir del ingreso de jóvenes colombianos que arribaban al Aeropuerto Internacional Córdoba sin equipaje, sin dinero, y cuyo destino eran domicilios comunes.

Ante la sospecha de los organismos de control se iniciaron actuaciones judiciales ante la Fiscalía Federal Nro. 1 de la Ciudad de Córdoba, a cargo del Dr. Enrique Senestrari, quien de inmediato conformó un grupo multidisciplinario especial de trabajo integrado por AFIP, migraciones y acompañados por fuerzas de seguridad, a efectos de avanzar en la investigación de hechos irregulares.

El Artículo 2º de la Ley 26364 establece que constituye trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, previéndose sanciones de 4 a 15 años de prisión.

Las víctimas fueron asistidas por personal de de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de trata, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación.
Se logró la detención de 14 colombianos

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

10-10-2019 UNA PROPUESTA ENFOCADA DESDE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Taller para elaborar almuerzos y cenas veganas
10-10-2019 Cadena hotelera Days Inn avanza a paso firme en Argentina - se viene uno en Catamarca
05-10-2019 OSEP amplía la bonificación de órdenes de consulta para médicos del interior provincial
04-10-2019 Se afianza el sistema de pago en centros de salud con el nuevo carné de OSEP
04-10-2019 MEJORAS EN EL SERVICIO PARA MILES DE VECINOS | Aguas de Catamarca ejecuta obras en el oeste de la Capital
01-10-2019 El Gobierno nacional presentó “El DNI en tu celular”
25-09-2019 Pami lanza su nuevo portal de autogestión
23-09-2019 Cuidado del medio ambiente | Campaña de adhesión al cedulón digital
23-09-2019 ¿Cuándo es más barato viajar y recorrer el país?
23-09-2019 Inauguraron el nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar.
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: