Catamarca
Domingo 24 de Octubre de 2021
Buscar:

EL DIAGNOSTICO TEMPRANO AYUDA A SU CURA

Afirman que 60 mil argentinos fallecen de cáncer por año

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) instituyó el 4 de febrero como el día mundial de lucha contra esa enfermedad. Desde el Consejo Directivo del INC aseguran que hay “una incidencia de 206 casos nuevos anuales cada 100.000 individuos".
(DIARIOC, 03/02/2011)Cerca de 60 mil argentinos mueren cada año de cáncer y alrededor de la mitad de los tumores malignos pueden curarse si se diagnostican en forma temprana, informaron hoy fuentes del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) instituyó el 4 de febrero como el día mundial de lucha contra esa enfermedad, teniendo en cuenta que es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y que existen medidas de prevención y tratamiento, para algunos tipos de tumores.

Javier Osatnik, médico clínico intensivista integrante del Consejo Directivo del INC, precisó que "se estima que entre 55 mil y 60 mil argentinos fallecen por año de cáncer, con una incidencia de 206 casos nuevos anuales cada 100.000 individuos".

Pero Osatnik sostuvo que "más allá de las estadísticas, es importante transmitir el concepto de prevención y detección temprana del cáncer, para poder controlar la enfermedad".

Explicó que "como existen distintos tipos de tumores son muy diversos los signos clínicos que alertan sobre el cáncer", y consideró "importante la realización de controles médicos para llegar al diagnóstico en forma temprana".

Indicó que "hay distintos factores de riesgo que predisponen a padecer cáncer", pero resaltó que "alrededor de la mitad de los diagnósticos se curan si se detecta a tiempo la enfermedad".

Osatnik añadió que "hay análisis y chequeos periódicos que ayudan a dar en forma temprana con la enfermedad, más allá de que exista una sintomatología que haga sospechar de casos de cáncer".

Puntualizó que "también pueden adoptarse medidas de prevención, siendo una de las principales el no estar expuesto al humo del tabaco que es el responsable de un tercio de los casos de cáncer, entre ellos el de pulmón y laringe que pueden prevenirse".

De las 60.000 muertes anuales por cáncer en Argentina, el de mama es el de mayor prevalencia en las mujeres con una tasa de 74 casos por cada 100.000 y en los hombres, el de próstata y de pulmón, con 58,4 casos por cada 100.000 y 33,7 por cada 100.000, respectivamente.

La franja etaria en la que más se manifiesta la enfermedad es de 34 a 60 años y los tumores más frecuentes en los menores de 15 años en Argentina, cuya incidencia es baja, son las leucemias (30-40%), los tumores cerebrales (20%) y los linfomas (13%).

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) realizará mañana una campaña bajo el lema “algunos cánceres se pueden prevenir”, con un móvil que recorrerá la ciudad de Buenos Aires y medirá al público los niveles de monóxido de carbono en el aire exhalado, para concientizar sobre el daño que causa el cigarrillo.

El móvil se instalará por la mañana en la avenida Cabildo y Juramento, al mediodía en Córdoba y Suipacha y por la tarde en Coronel Díaz y Arenales, culminando la actividad a las 18.30 con una charla gratuita del director médico de Lalcec, Antonio Lorusso, en el Jardín Botánico de la Capital Federal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cada año más de 12.7 millones de personas son diagnosticadas de cáncer y 7.6 millones mueren a causa de esta enfermedad.

En tanto, alertó que si no se toman medidas de prevención, está previsto que la incidencia global del cáncer alcance a 26 millones de nuevos casos anualmente a nivel mundial en las próximas décadas.

María Inés Marchegiani de Ucke, presidente de Lalcec, indicó que "mañana se invitará a la población a firmar la Declaración Mundial contra el Cáncer, para lograr la implementación de medidas efectivas de prevención y tratamiento del cáncer en el mundo".

Los especialistas de Lalcec difundieron un listado de medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer, tales como dejar de fumar y evitar la exposición pasiva del humo del tabaco, limitar el consumo de alcohol y evitar una exposición excesiva a los rayos solares.
También, añadieron que es importante mantener una dieta saludable, protegerse contra las infecciones que provocan cáncer, tener un peso saludable y hacer actividad físicas de forma habitual. (Télam).-

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

08-09-2021 Evitar la corrupción es posible con el blockchain
28-07-2021 Acto en conmemoración por el 83° Aniversario de creación de Gendarmería Nacional
08-07-2021 Catamarca tiene su tienda oficial en Mercado Libre
05-07-2021 Hallan sitio arqueológico de 1500 años de antigüedad en Valle Viejo
22-06-2021 Comenzó la pre-inscripción de la Gendarmería Nacional
16-05-2021 Una barrera contra la humedad | Sherwin-Williams recomienda proteger frentes y medianeras
05-05-2021 Nueva disposición para la circulación segura de tráileres
20-04-2021 Empadronamiento de estudiantes catamarqueños en Córdoba
16-04-2021 BNA extendió hasta mañana la campaña para la compra de notebooks en 24 cuotas, sin interés
09-04-2021 INCENDIOS FORESTALES | Exitosa labor de los brigadistas en la Patagonia