Buscar:

Aire acondicionado y su abuso: advierten riesgos

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que por su mal uso crece el riesgo de infecciones y broncoespasmos, sobre todo en lactantes, asmáticos, enfermos de EPOC y alérgicos.
(DIARIOC, 31/01/2011)El ministro de Salud, Alejandro Collia, recomendó a la población tomar algunas precauciones "dado que a esta altura del año suele hacerse abuso del aire acondicionado, lo que puede exacerbar las crisis respiratorias en enfermos crónicos y lactantes".

Explicó que "para trabajar, descansar, realizar tareas domésticas y otras actividades el aire acondicionado es reconfortante y ayuda a prevenir cuadros graves como el de golpe de calor o los descensos abruptos de presión".

Sin embargo, aclaró que la vía aérea tiene un mecanismo de calentamiento que le viene dado por los vasos sanguíneos que la envuelven y que "cuando la temperatura del ambiente difiere demasiado de la temperatura de la vía aérea se generan las condiciones que favorecen el crecimiento bacteriano y el desarrollo de infecciones respiratorias".

Por eso, pidió no utilizar el aire acondicionado para refrigerar sino, justamente, para acondicionar el ambiente, ya que "la idea es que no haya una amplitud térmica exagerada entre el exterior y el interior, por lo que lo ideal es mantenerlo entre los 23 y 25 grados".

La cartera sanitaria precisó que en las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), alérgicos y asmáticos, quienes tienen una flora bacteriana diferente y son especialmente sensibles a los cambios de temperatura, "el mal uso del aire exacerba los síntomas e incrementa el riesgo de crisis respiratorias que requieren atención de emergencia".

También señaló que "el aire frío y seco reduce las secreciones mucosas e inflama la vía aérea superior, es decir, garganta, nariz y laringe, y esto genera cuadros inflamatorios como faringitis y rinosinusitis".

Si bien los neumonólogos de la provincia no desaconsejaron el uso de aire acondicionado para dormir, recomendaron "mantener el aire a 24 grados y en la modalidad `FAM` o ventilador para evitar enfermarse o amanecer con dolor de garganta".

Además, aseguraron que "los bebés requieren un cuidado especial porque aún no desarrollaron los mecanismos de regulación de la temperatura corporal, por lo que conviene que duerman al menos con una remera y una sábana liviana".

Fuente:  26noticias.com.ar

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: