Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Alumbrera y Minera Altiplano donarán el edificio a la provincia

El Gobierno firmó convenio con empresas mineras para la construcción de una escuela en el Salar del Hombre Muerto
(DIARIOC, 07/02/2008) En el marco de un convenio firmado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, Julián Rooney representando a Minera Alumbrera Argentina y Daniel Chávez Díaz de Minera Altiplano S.A., ambas empresas mineras se comprometieron a construir y posteriormente donar al Estado Provincial una escuela en la localidad de Cienaga Redonda, Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra.
En la rúbrica del documento que se realizó hoy pasado el mediodía también estuvieron presentes el ministro de Educación Eduardo Galera y el secretario de Estado de Minería José Sinner.
Específicamente, la empresa Minera Alumbrera invertirá en el proyecto la suma de $500.000 mientras que Minera Altiplano aportará 50 mil dólares.
El proyecto contempla la construcción del Anexo Escuela Nº 167 en la localidad mencionada, cuya matricula escolar es de 14 alumnos contando con nivel EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta el entorno geográfico en la que se encuentra ubicada, la institución significará un importante aporte para la comunidad de la puna catamarqueña.
De esta forma, concentrará a pobladores dispersos a más de 70 km a la redonda brindando además el servicio de comedor escolar y albergue docente planeando nuclear también las oficinas de la Delegación de Fauna y Policía de Frontera.
Las autoridades estiman que la ejecución de la obra iniciará en septiembre de 2008 a fin de que esté culminada para el ciclo lectivo 2009, que por pertenecer al régimen especial el mismo comienza en el mes de septiembre.

Equipamiento de la escuela

Se trata de una escuela modelo que será construida con materiales térmicos para soportar las rigurosas condiciones climáticas de la zona.
Por su parte, el ministerio de Educación a través de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología instalará paneles solares a fin de suministrar de este tipo de energía al establecimiento. Además se prevé la instalación de calefacción a leña, una cocina solar y otra a gas además de proporcionar un grupo electrógeno.

(Se ha leido 669 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
...
Por: UTIM... el 08-02-2008 a las 02:54
MUERA...   (aguardando la aprobación del moderador)
Es un chiste esta noticia.
Por: Mauro el 08-02-2008 a las 10:54
Parece comico que Minera Alumbrera dona un simple edificio, es una limosna o dadiva que da a la provincia, mientras se lleva 2 mil millones de dolares en ORO de la misma, pagando solo una regalia del 3% a precio de boca de mina, mientras en todo el mundo es del 7%. Es un saqueo de recursos de Catamarca, un robo, y para poner contento a la gente le dan un simple edificio. Es un disparate. Como los gobernantes pueden permitir que exporten el 100% en bruto de la provincia sin vender al mercado local. Hay joyeros y artesanos que no tienen oro porque se lo llevan todo al exterior. Me hace acordar cuando en historia me contaban que los españoles saquearon el metal PLATA del Potosi (Actual Bolivia), saqueando todo y dejando un pozo para todas las generaciones futuras. La provincia debe exigir a Minera Alumbrera vender al menos 10% de su produccion al mercado local por licitacion publica semanal. Apoyo las retenciones del 20% o mas a este sector.
Apoyo las retenciones .
Por: Ing. Oscar Barletta el 08-02-2008 a las 10:55
El oro bate records en su cotización internacional, y en la Argentina, las principales mineras que son todas de capitales extranjeros como BARRICK GOLD o Xstrata, se quejan amenazando con irse del pais (si se quieren ir que se vayan) o poner juicios contra el pais (que no van a prosperar porque ya fueron revisados por el area de legal y técnica del gobierno) cuando el estado argentino le solicita una humilde colaboracion social por medio de una retención del 10%. Necesitamos para nuestro pais, empresarios responsables socialmente con el pueblo, no puede ser que estas firmas armaron su proyecto de exploracion a una onza de U$S 155.- hace 4-5 años atrás, y era viable el negocio, y hoy subió la onza a U$S 900.- y ese margen gigante de ganancia extra sean tan amarretes y no lo compartan con el pais. Estan exportando dos mil ochocientos millones de dolares anuales en ORO, solamente 5 empresas extranjeras. Ademas y para peor, se estan llevando un recurso NO renovable, el 100% de la producción sale EN BRUTO, por ejemplo el caso de Minera Alumbrera a Canadá y Suiza. Como por las buenas no quieren colaborar, el gobierno debe ir por las malas. Exigirles una fuerte retención del 15% o mas y una venta al mercado local a un precio competitivo de plaza interna para generar trabajo de la industria de la joyerí­a y artesanos que hoy aunque parezca cómico no consiguen ORO argentino como insumo. Incluso sugiero agregar 2% o 3% mas de retención para co-participar ese margen a las provincias, asi no ven una disminución de las regalí­as que se pagan localmente. En conclusión, hay que repartir mejor la torta (distribución de la riqueza). Estoy a favor de la exploracion minera, ya que se usan los metales para muchas cosas (Cables de cobre, arena para construccion , etc.), pero quiero empresarios serios y responsables. Ojala alguien me escuche.
comunicación con Barletta.
Por: Mariano Beristain el 15-02-2008 a las 21:48
Soy periodista y quisiera comunicarme con el ingeniero Barletta. Mi mail es [email protected]
Gracias por la intermediación



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024