Catamarca
Lunes 18 de Marzo de 2024
Buscar:

Apertura a la inscripción en la escuela de cadetes con cambios inclusivos

En cumplimiento del compromiso asumido por el poder ejecutivo provincial y, con cambios en los requisitos de ingresos que expresan la convicción del nuevo equipo de conducción de las fuerzas de seguridad de producir cambios que le permitan a la institución policial seguir adaptándose a las nuevas demandas de las sociedad, se reunieron autoridades del Ministerio de Seguridad para ultimar detalles sobre la convocatoria a inscripciones para la “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana Orientada a la Formación Policial perteneciente a la Escuela de Cadetes “Tte. Gral. Juan Domingo Perón”, que inicia este lunes 22 de Febrero con modificaciones que apuntan a una apertura más igualitaria e inclusiva.
(21/02/2021)  El Jefe de Policía Lic. Ángel  Agüero aseguró que "se trabaja bajo un nuevo paradigma que busca una transformación desde la perspectiva de género e igualdad de oportunidades, para que atraviese todas las decisiones a futuro dentro de las estructuras de las fuerzas".

En cuanto al cambio en los requisitos de admisión, esta es la primera vez que se habla de personas en general, dejando de lado la expresión de sólo hombres y mujeres, e incluyendo a todas las identidades de género que puedan tener interés en ingresar a las fuerzas policiales.

Por primera vez podrán inscribirse las personas que estén casadas y/o tengan hijos, ya que las autoridades consideran que estas exclusiones tenían carácter discriminatorio, aunque se aclaró que al tratarse de un régimen de cursado con internado los dos primeros años, se exige plena disponibilidad horaria.
También se ha flexibilizado el requisito de prohibición de tatuajes, dando la posibilidad de ingresar a personas que tengan los mismos en su cuerpo, teniéndose en cuenta solo que no estén visibles en extremidades superiores e inferiores, cráneo, rostro y cuello, y que en el caso de tenerlos no sean ofensivos, no hagan apología al delito, o sean obscenos o temerarios.

Además, en base al análisis de un estudio poblacional diseñado para determinar la estatura promedio en la provincia de Catamarca en la actualidad, pero teniendo en cuenta las particularidades y exigencias físicas de la actividad que desempeñarán, se determinó mantener el requisito de la estatura, pero reducirlo de 1,67 mts. a la estatura de 1.62 mts. sin diferenciación de género.
También se amplía el límite de edad de 18 a 25 años, cuando antes solo se admitía hasta los 21 años considerando que, hay personas que ya cuentan con otros estudios superiores y quieren sumarse a la fuerza, contribuyendo a la profesionalización y especialización de la policía.

Por último se mantiene el requisito de que las personas que aspiran a inscribirse deben ser catamarqueños o con una residencia no menor a 4 años en la provincia, con el fin de dar prioridad a los jóvenes de nuestra provincia.
Por su parte el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, destacó el trabajo que vienen realizando las autoridades del IES policial para poder iniciar este nuevo ciclo lectivo en un contexto tan difícil, y en particular, agradeció la posibilidad de compartir la visión que tenemos sobre el futuro de la policía, interpretando la necesidad de implementar cambios dentro de la institución que nos acerquen a cada vez más a  la sociedad y a los nuevos tiempo que vivimos, no sólo en cuanto a los cambios en los requisitos de ingreso, sino también, en la actualización de los programas de estudios que se vienen planificando.
Hoy tenemos un gran desafío, que es buscar compatibilizar la apertura a las nuevas perspectivas sociales, con las particularidades, exigencias  y características propias de la formación y la actividad policial, que demanda riesgos, compromisos horarios y esfuerzos físicos, psíquicos y emocionales que la diferencian de otras carreras o profesiones. Creemos que es posible lograr ese equilibrio.  

Las inscripciones inician este lunes 22 de febrero y los interesados tendrán tiempo hasta el 5 de marzo para inscribirse. La misma se realizará de manera virtual a través del llenado de un formulario que estará disponible en la página oficial de la provincia, la policía de Catamarca y de las redes sociales oficiales del Gobierno de la Provincia,  Ministerio de Seguridad y Policía de Catamarca, dando la posibilidad a aquellas personas que no cuenten con los medios informáticos para hacerlo, de acercarse a cualquier comisaría o unidad regional y realizar la inscripción allí.

De la reunión participaron el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R.E.) Lic. Ángel Ignacio Agüero., el Sub Jefe de Policía, Crio. Gral. Sergio Agustín Lazarte, el Rector del IES Policial y Director de Institutos Policiales Crio. My. Lic. Ricardo Fabián Escalante, el Director de la Escuela de Cadetes Crio. Insp. Carrizo Sebastián, la Secretaria Académica del IES Policial Oficial Principal Lic. Alba Marisol Vega, la Secretaria Privada de la Jefatura de Policía Oficial Principal Acosta María y  la Directora de Coordinación Institucional Deborah Dumitru.

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024