Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

RECORD DE VISITAS

Argentina es una pasión brasileña

El valor del real con respecto al peso pone a los vecinos del Mercosur en una situación inmejorable a la hora de elegir un destino turístico para hacer shopping y disfrutar de buena comida por poco dinero. Este año, arribaron casi 800 mil brasileños y son amplia mayoría entre los turistas extranjeros que visitaron el país.
(DIARIOC, 26/12/2010) Con una fuerte afluencia de brasileños, el ingreso de turistas extranjeros al país por todas las vías de acceso se incrementará este año en un 20% respecto de 2009, según proyecciones del Ministerio de Turismo, con ingresos superiores a los 4.750 millones de dólares, lo que constituirá una cifra récord.

Los datos suministrados por esa cartera indican que, según la última medición -que incluye hasta octubre último-, la cantidad de visitantes del exterior que llegó a Argentina era de 5.170.739. Los del vecino país, son los que encabezan el listado con 797.7969 visitantes.

Según consigna el diario Clarín, desde Brasil, Entre enero y noviembre llegaron 797.769, un 86,36% más que en 2009 y 34,30% más que en 2008. Y gastaron 514 millones de dólares , un 121% más que el mismo período del año anterior. Las reservas se potenciaron con los feriados de Navidad y Año Nuevo , y todo indica que la tendencia se mantendrá durante 2011.

En noviembre de 2010, en Ezeiza y Aeroparque aterrizaron 2.697 vuelos internacionales, de los cuales la mayor cantidad provenían de Brasil: 905 . Las ciudades con más frecuencias fueron San Pablo (477), Río de Janeiro (169) y Belo Horizonte (91).

Con un Real que se mantiene a un promedio de $ 2,40, los brasileños aprovechan su paso por Buenos Aires para comprar ropa y productos de marcas internacionales más baratos que en su país. De hecho, Gastronomía y Compras ocupan los dos primeros lugares del ranking de actividades realizadas en la Ciudad por los turistas brasileños que elabora el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos (77,5% y 74,7%, respectivamente).

“Arrancamos con este proyecto en mayo de 2009, y en aquel momento trabajábamos con una proporción de 80% de argentinos y 20% de extranjeros. En la actualidad estamos trasladando unos 20 mil pasajeros por mes, de los cuales alrededor de 6 mil son brasileños. Claramente, son mayoría”, dijo al citado matutino porteño Gustavo Garófalo, gerente de Buenos Aires Bus.

Las estimaciones se consolidaron con las cifras del tercer trimestre de 2010, según las cuales los turistas no residentes que ingresaron por todas las vías de acceso fueron 1.223.972.

Ese número significó un incremento del 42,3% con respecto al mismo período de 2009 y una suba acumulada, para lo que va de este año, del 22%.

En cuanto a los ingresos económicos generados por esta afluencia, se proyectan 4.752 millones de dólares, lo que implica una suba de 24% respecto de 2009 y en ambos casos representan "cifras récords en la historia turística de nuestro país", señala un informe oficial.

"Los ingresos económicos producidos por los turistas no residentes registrados por todas las vías de arribo en el tercer trimestre, fueron 1.057 millones de dólares", añade.

Según el documento, esto "significó un incremento de 56% con respecto al mismo período del año anterior y una suba acumulada para lo que va de 2010 del 30%".

En octubre pasado, el último mes controlado, las llegadas de visitantes extranjeros por los aeropuertos internacional de Ezeiza y Jorge Newbery, crecieron casi un 25% en relación con el mismo mes de 2009, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que contabiliza los ingresos a través de esa estaciones aéreas.

Los datos precisos señalan que por ambos accesos llegaron 255.967 viajeros, lo que representa un incremento de un 24,8% respecto de octubre anterior.

En relación con el balance entre turismo receptivo y turismo emisivo durante ese mes, los arribos superaron en 37.769 las salidas, y en el balance de divisas, el turismo internacional tuvo un aporte neto de 9,1 millones de dólares a la balanza comercial.

El gasto realizado por los turistas extranjeros en el país en el décimo mes fue de 271,4 millones de dólares, equivalente a un 17% más que en octubre del año pasado.

El desembolso diario de estos visitantes fue en promedio de 111 dólares, con los turistas brasileños a la cabeza, con un gasto medio por día de 176,1 dólares.

Al respecto, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, enfatizó que "en comparación frente a los resultados de octubre de 2009 el crecimiento del turismo receptivo en nuestro país, marcó un récord histórico".

"La Argentina sigue consolidándose como destino turístico de primer nivel, a fuerza de profesionalismo, de calidad, de promoción, de inversiones", afirmó el funcionario, quien puntualizó que "nuestro país logró sostener el crecimiento en la actividad turística".

Recientemente, Meyer adelantó a Télam que "Argentina va a terminar el año con un récord de más de cinco millones de visitas de extranjeros" y resaltó que "ya a mediados de noviembre, Puerto Iguazú había superado el millón de arribos de extranjeros".

Según el informe oficial, la permanencia promedio de los extranjeros en octubre fue de 10,8 días, y en este aspecto se destacaron los residentes en Europa, quienes permanecieron en Argentina un promedio de 20,5 días.

De acuerdo con el país de residencia habitual, en ese mes la mayor parte de los turistas provino de Brasil, con el 72,7%, seguido de Chile, que aportó el 26,6%, en tanto los de resto de América sumaron 22,1%.

Meyer dijo que Argentina y Latinoamérica, en la asociación entre nuestro país y Brasil, "aparecen muy firmes en su oferta turística al mundo, en especial por la inestabilidad y los conflictos que se viven en lugares como Grecia e Italia, y en otras partes del mundo".

"Nuestra región cuenta con un momento excepcional para recibir visitantes, y tenemos que cuidar eso y potenciar nuestros atractivos y servicios", advirtió.

Fuentes: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024