Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina, sede de estudio mundial sobre demencia

Argentina se prestará para la práctica de un estudio epidemiológico sobre demencia que se hará simultáneamente en varios países y que busca saber a nivel mundial cuántos mayores de 65 años sufren este mal para diseñar mejores tratamientos.

El estudio, cuyo epicentro será en el país la localidad bonaerense de Cañuelas, se desarrollará paralelamente en países en desarrollo, donde se considera que tienen más incidencia la demencia y el deterioro cognitivo, principales consecuencias de la enfermedad de Alzheimer.

En la Argentina, el relevameniento será dirigido por un grupo de neurólogos y se efectuará en una primera etapa con alumnos de escuelas de Cañuelas que actuarán como encuestadores y que irán por puerta por puerta a entrevistar a personas mayores de 65 años de esa localidad.

Los chicos, que serán especialmente seleccionados, deberán anotar, de acuerdo a los datos que obtengan, si consideran que la persona entrevistada presenta algún déficit cognitivo o de memoria.

"La realización de un estudio poblacional de demencia y deterioro cognitivo en una comunidad de variado origen y con particulares hábitos alimentarios arrojará la incidencia y factores de riesgo de esa enfermedad", dijo a Télam Raúl Arizaga, neurólogo y jefe del proyecto.

En la Argentina se realizará por primera vez este estudio que comenzará en marzo del año próximo y que tendrá una duración de 30 meses.
Estará a cargo de la Fundación Neurológica y será financiado por la US Alzheimer Association que en Latinoamerica otorgó un subsidio, además de la Argentina, a México y Perú, donde se efectuarán informes similares.
El estudio es parte de un proyecto internacional que desarrolló el grupo de investigadores llamado 10/66, quienes buscan poder estimar el número de personas con demencia en países en desarrollo, a fin de conocer más sobre las causas del Alzheimer.
El 10/66 tiene además como propósito poder analizar si varía la frecuencia de la enfermedad de Alzheimer en las diferentes regiones y observar qué factores de riesgo podrían influir en esa variación.

Cañuelas fue elegida como escenario para el desarrollo de este método porque "es una población demográficamente muy diversa que permite el diseño de una muestra adecuada para obtener información estadística", destacaron los organizadores.
Además, ya existe una experiencia anterior Cañuelas cuando en el año 2002 se realizó el piloto del estudio CEIBO que consistió en un relevamiento sobre salud, factores de riesgo y deterioro cognitivo que se realizó en mayores de 60 años.
"Tanto en el envejecimiento normal, en el deterioro cognitivo leve y en el inicio de una demencia; la queja de memoria es el motivo de consulta más frecuente que recibe el médico general o el especialista", aseguró Arizaga.
Indicó además que este hecho "señala la necesidad de acciones de educación médica a médicos de atención primaria, y de educación sociosanitaria a la población a fin de posibilitar un diagnóstico temprano".
Los especialistas precisaron que el rápido envejecimiento de la población que se experimenta año tras año agrava esta situación y la posibilidad de que el Alzheimer se desarrolle más rápidamente.

{adr}Algunos datos indican que en 1990 el 18 por ciento de la población de los países desarrollados tenía más de 60 años, pero estimaciones del Banco Mundial indican que para el 2030 esa cifra ascenderá al 30 por ciento.
En Argentina, entre los años 1950 y 2000 la población de menos de 15 años aumentó un 96 por ciento, mientras que la población mayor de 65 años se incrementó en un 398 por ciento y los mayores de 80 años aumentaron en un 682 por ciento, de acuerdo a datos del INDEC.
La demencia es un síndrome de deterioro adquirido, que es persistente y progresivo y que puede comprometer tanto a la memoria como el lenguaje, funciones ejecutivas, pensamiento abstracto o cálculos
Los tipos de demencia más frecuente son la enfermedad de Alzheimer (responsable del 60 al 75 por ciento de los casos) y la demencia de origen vascular (15 al 30 por ciento del total).

(Se ha leido 481 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024