Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

GOLPEA CON DUREZA AL SECTOR AGROPECUARIO

Argentina sufre la peor sequía en 70 años

La situación afecta a zonas de gran importancia agrícola y deja severos déficits de producción, con reducción de rindes y hasta pérdidas totales de cultivos. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.
(DIARIOC, 06/01/2009)La advertencia fue formulada por la especialista del Instituto de Suelo y Clima del INTA Castelar, Stella Carballo.

La especialista en teledetección, un sistema que permite analizar las variables del clima en los cultivos, aseguró también que podrían producirse algunas lluvias hacia el fin de semana.

Sin embargo, no quiso adelantar si la región ingresó en un período climático "seco", pero admitió que se trata de la "peor sequía de los últimos 70 años".

Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. Según los expertos, las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo.

El INTA aseguró en su último informe agro-climático que durante noviembre y diciembre las lluvias favorecieron fundamentalmente la franja semiárida y árida de la Argentina.

El corrimiento de las líneas de lluvia (isoyetas) hacia el Oeste dejó "zonas de gran importancia en la producción agrícola con déficit severos que están determinando reducción de rindes y hasta pérdidas totales en algunos cultivos", según el INTA Castelar.

"A ello se suma la imposibilidad de completar las siembras de soja, en tanto que los cultivos ya sembrados se encuentran en condiciones de stress grave, obedeciendo a la falta de agua y a las altas temperaturas", indica el informe.

En la actualidad, los métodos para combatir los efectos de las sequías se basan en medidas preventivas como el análisis de fenómenos similares anteriores, la modernización de las infraestructuras y las reservas hídricas.

Reducir en lo posible las pérdidas de agua, y la creación de nuevas fuentes de suministro es uno de los objetivos de la lucha contra la sequía, dicen los expertos.

"Tenemos un problema de sequía muy grande en Entre Ríos y le pediremos al gobernador que declare zona de desastre", aseguró el titular de la Federación Agraria de esa provincia, Alfredo De Angeli.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 11033 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
sequia de agua
Por: Rodolfo schroeder el 06-11-2009 a las 13:48
me preocupa mucho lo que estí  pasando, y mí s por lo que se viene. 2010 va ser igual o quizí s peor.-
me dedico a la radiestecia(busquedad de agua dulce sobre un plano de un lugar determinado)y la rabdomancia (ubicar en el lugar fisico la misma vertiente que ubico sobre el plano).-
x ejemplo en rio ceballos hay una vertiente a 165 mts. de 200.000 lits hora , debajo de villa carlos paz y cordoba capital, pasa el acuifero guarani y a 100mts de prof. y en algunos casos mí s, pasan unas 35 vertientes de agua dulce con un caudal de 100.000 lts hora .- todo esto se puede verificar e incluso los geí²logos , lo saben.- No creen mucho en la rabdomancia,pero ahora hay que unirse y ayudar a todo aquel que no tenga agua o que dentro de unos meses mí s, no va a tener. saludo att.rodolfo schroeder dni 13323174 cel. 02944.15640283 san martin de los andes neuquen.-
Aprendamos a usar el agua.....
Por: Sergio _abba @hotmail.com el 12-11-2009 a las 22:16
cordoba sufre de la peor sequia de los ultimos tienpos es hora que hagan cosas para sulucionar el problema´.ya que no llueve mas,no especulen con la lluvia hagan obras dragen el dique san roque,hagan otro paredon despues de la cola de novia entuven el canal de los molino ycuidemos los parques nverdes no talemos mas bosques
soy rabdomante o zahorí¬
Por: Ines monguillot el 04-08-2010 a las 21:02
soy rabdomante o zahorí¬. ubico agua subterranea. me viene por tradicií²n de familia. marco los mayores caudales, que significan los lechos de rí¬o bajo la tierra y los ojos de agua que es dí²nde se juntan dos o mí s corrientes. son los lugares ideales para perforar o hacer pozo, ya que no se agotan.cuando no se toman los mayores caudales , las napas se van achicando y los pozoz o perforaciones quedan sin agua. si me necesitan te. 0351-155578299, o 0351-4266128 o [email protected]. es muy interesante y no puede ser que haya gente que padezca la falta de agua, cuando hay otras como yo que tenemos el don de saber ubicarla.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024