Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Argentina, un imán para los estudiantes universitarios" según la BBC

Una nota de la BBC Mundo titulada "Argentina, un imán para los estudiantes universitarios" destacó que "entre 2006 y 2013 se duplicó la presencia de alumnos extranjeros" en nuestro país, "sobre todo latinoamericanos".
En un extenso artículo, la periodista de la BBC Mundo Verónica Smink detalló que los estudiantes universitarios extranjeros optan por Argentina por "los bajos costos, la calidad educativa, la gratuidad de los títulos de grado, las leyes migratorias y la diversidad cultural".

En el artículo se señaló que "Argentina es actualmente el país de América Latina con mayor cantidad de estudiantes internacionales" por sus condiciones sociales y económicas.

Además se aseveró que "la presencia de estudiantes extranjeros es algo que puede verse más allá de las aulas, ya que alcanza con recorrer las calles, los restaurantes y los bares de Buenos Aires, Córdoba o Rosario".

En ese sentido, la Unesco reveló que Cuba, el país latinoamericano que históricamente tuvo mayor presencia de estudiantes extranjeros, tenía 27.309 alumnos foráneos, una cifra muy inferior a Argentina, según informa la BBC Mundo.

Además, Smink publicó que "dos de cada tres estudiantes del exterior son latinoamericanos, y el país con mayor presencia, por lejos, es Colombia".

"Los colombianos representan más de un tercio del total de estudiantes extranjeros", afirmó a BBC Mundo Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de Argentina.

En la crónica del medio inglés se destacó además otro artículo publicado recientemente por la edición online del diario Colombiano El Espectador, bajo el título ´¿Por qué prefieren estudiar en Argentina?´, donde se afirmó que muchos ciudadanos de ese país optan por Argentina por una cuestión de costos.

"Mientras que en una universidad pública en Colombia un máster puede costar alrededor de $20 millones (US$10.700), en Buenos Aires la tarifa puede bajar más del 50%", explicó el periódico.

El medio colombiano también resaltó las "facilidades en la reglamentación migratoria" de Argentina.

Liz Olave, una colombiana de 36 años que está en la ciudad de Buenos Aires cursando un doctorado en Ciencias Políticas, dijo a BBC Mundo que "las leyes migratorias de Argentina son un gran incentivo para los estudiantes de su país que enfrentan dificultades para obtener visas o residencias en otras partes, en especial Estados Unidos y Europa".

"Gracias a los acuerdos del Mercosur en Argentina es relativamente sencillo obtener una residencia temporal que te permite trabajar legalmente en el país", contó.

Martín Gill, el secretario de Políticas Universitarias, consideró que "la gratuidad del sistema educativo público de Argentina es un gran incentivo para estudiantes de otros países", según consigna BBC Mundo.

"En nuestro curso la mitad somos extranjeros", manifestaron dos estudiantes peruanos que cursan una maestría en ingeniería alimentaria en la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Olave, quien también asiste a una facultad pública (la Universidad Nacional de San Martín), señaló que un tercio de sus compañeros son de afuera.

"Cuando llegué a Buenos Aires hace cinco años yo era la única extranjera en mi clase", remarcó la joven colombiana.
Según Gill, después de los colombianos, los que más vienen a estudiar a Argentina son bolivianos y ecuatorianos, aunque también aumentó notoriamente la presencia de chilenos.

El funcionario aseguró que "la presencia de tantos alumnos extranjeros no es sólo beneficiosa para estos jóvenes, sino que también enriquece mucho la formación de los estudiantes argentinos".

"En los últimos diez años el Gobierno fomentó la integración Latinoamericana como parte de su política exterior. Este fenómeno que se ve en la educación simplemente acompaña ese proceso", explicó.

Sobre los costos que esta corriente migratoria universitaria le genera al Estado nacional, el funcionario señaló que "muchos estudiantes llegan a través de algún programa de intercambio y quienes cursan posgrados pagan por su educación".

"Yo ni pensé en la gratuidad cuando elegí estudiar acá. Vine a la UBA porque es una de las mejores universidades de América Latina y los profesores son excelentes", dijo a BBC Mundo Laura Campos Esquivel, una costarricense de 22 años que estudia Ciencia de la Comunicación.

Según Campos, en su país le hubiera resultado "casi imposible" estudiar esa carrera porque la dicta una sola universidad y unos pocos aprueban el examen de admisión.

La universidad pública argentina, en cambio, no tiene examen de ingreso, sino un "ciclo básico común" que todos deben cursar -y aprobar- durante el primer año, para avanzar en la carrera.

"La oferta académica, sobre todo de carreras humanísticas, es un factor que citan muchos a la hora de explicar por qué optaron por venir a estudiar a Argentina. Pero algo que remarcan todos es el atractivo cultural del país sudamericano", se resaltó en citado artículo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024