Catamarca
Viernes 18 de Octubre de 2019
Buscar:

Battista presentó su antología personal "Enlaces y cabos sueltos"

El escritor Vicente Battista presentó anoche en el Centro Cultural de la Cooperación su nuevo libro "Enlaces y cabos sueltos", una antología personal de textos cortos que recorren, a modo de aguafuertes, la mirada del autor argentino sobre diferentes temas como la infancia, el amor, el arte y la literatura.
El libro, publicado por la editorial Desde la gente, está dividido en las secciones "Aquellas pequeñas cosas", "Salón fumadores", "Bajo la especie de una biblioteca" y "Ramos generales", donde el autor de "Sucesos argentinos" configura una suerte de impresiones o apuntes sobre distintos aspectos del mundo que lo rodea, haciéndole un guiño al gran escritor Roberto Arlt y sus "Aguafuertes porteñas".

"La primera sección son cuentos cortos o microrrelatos, es la parte más ficcional; la segunda está compuesta por algunas notas que ya había publicado en una revista de vinos, en una sección que se llamaba ´Humos´, donde hablaba de diferentes tabacos, como el que fuma Sherlock Holmes", explicó el autor de la novela policial "Ojos que no ven".

Y continuó: "La tercera sección se llama ´Bajo la especie de una biblioteca´ -frase tomada del "Poema de los dones" de Jorge Luis Borges- donde hay todas notas vinculadas a la literatura, muchas de ellas publicadas en medios. Y la última parte es una mezcla rara de diferentes temas, observaciones, medio inclasificable".

"Lo que me gusta de este libro es que casi siempre las antologías las hacen otros, con sus criterios, y esta vez me tocó a mí ser mi propio compilador. Fue una buena experiencia de relectura y reescritura también", expresó el autor.

Y a continuación leyó uno de los relatos ante la gente reunida en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación.

Vicente Battista (1940, Barracas, Buenos Aires) formó parte de la revista literaria "El escarabajo de oro" y fundó la revista de ficción y pensamiento crítico "Nuevos Aires".

Entre 1976 y 1983 estuvo exiliado en España debido a la dictadura militar en Argentina y en 1995 recibió el Premio Planeta por su novela "Sucesos argentinos", de manos de un jurado integrado por los escritores Abelardo Castillo, Antonio Dal Masetto, José Pablo Feinmann y Juan Forn.

De sus libros, destacan los cuentos "Los muertos" (1969), "Esta noche reunión en casa" (1973), "Como tanta gente que anda por ahí" (1975), "El final de la calle" (1992), "El mundo de los otros" (2006), "La huella del crimen" (2007) y las novelas "El libro de todos los engaños" (1984), "Siroco" (1985), "Gutiérrez a secas" (2002) y "Cuaderno del ausente" (2009).

Recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1968), la Mención Casa de las Américas (1969) y el Premio Municipal de Literatura (1990), entre otros.

Por su parte, en la presentación, el escritor Mario Goloboff dijo que "las cuatro partes del libro son enormemente literarias. No solo porque Vicente es ante todo un escritor y un inventor y un creador sino porque su materia está hecha de lenguaje, de signos y silencios, de humor y seriedad y, sobre todo, de escritura".

"Es un libro esencialmente literario que también, con no menos pasión, está hecho de buena reescritura. Por las numerosas alusiones, menciones, remisiones, citas de textos, historias literarias de autores, de libros y de bibliotecas que hay en él, y que constituyen, para mí, la esencia del trabajo que acometemos cada día", explicó el escritor.

Y apuntó: "estos textos de Vicente Battista van trazando un panorama o pintando un fresco que refleja el pensamiento de un narrador nuestro, contemporáneo, sobre el mundo, la actualidad, el pasado y el presente argentinos, y sus ideas que, generosamente, prefiere compartir".

Fuente: Télam

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

17-10-2019 A los 61 años acaba de fallecer el periodista Marcelo Zlotogwiazda.
10-10-2019 UNA PROPUESTA ENFOCADA DESDE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Taller para elaborar almuerzos y cenas veganas
10-10-2019 Cadena hotelera Days Inn avanza a paso firme en Argentina - se viene uno en Catamarca
05-10-2019 OSEP amplía la bonificación de órdenes de consulta para médicos del interior provincial
04-10-2019 Se afianza el sistema de pago en centros de salud con el nuevo carné de OSEP
04-10-2019 MEJORAS EN EL SERVICIO PARA MILES DE VECINOS | Aguas de Catamarca ejecuta obras en el oeste de la Capital
01-10-2019 El Gobierno nacional presentó “El DNI en tu celular”
25-09-2019 Pami lanza su nuevo portal de autogestión
23-09-2019 Cuidado del medio ambiente | Campaña de adhesión al cedulón digital
23-09-2019 ¿Cuándo es más barato viajar y recorrer el país?
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: