Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

“Campaña Municipal de Prevención de la Gripe A”

A raíz de los casos de Gripe A que se detectaron en las provincias de Buenos Aires y Córdoba con víctimas fatales, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) está llevando a cabo la “Campaña Municipal de Prevención de la Gripe A”.
(DIARIOC, 12/06/2013) La Dirección de Salud Municipal se dispuso intensificar las tareas de vacunación en las 10 postas periféricas y en Sanidad Municipal de 7 a 13 y de 14 a 19 horas, priorizando los grupos de riesgo.

Guadalupe Toloza, directora de Salud de SFVC, sostuvo que: “Desde abril hasta el mes de junio, se aplicaron 5.000 vacunas y se sigue vacunando principalmente a los grupos de riesgo”.

Toloza puntualizó que: “Este virus está en todo el mundo, hay casos en otros provincias y hay que estar en alerta y en vigilancia con esta patología para que no tome por sorpresa a la provincia”. Y destacó que: “Hasta ahora no se detectó ningún caso de Gripe A”, resaltando que de las 300 consultas diarias sobre enfermedades respiratorias ninguna resultó positiva para influenza.

Patologías más detectadas
Las patologías respiratorias más detectadas son CVAS (Catarro de Vía Aérea Superior), faringitis, bronquitis, bronquiolitis y resfrío común.

Grupos de riesgo
Embarazadas en cualquier momento de la gestación, mamás de bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses inclusive; personas con enfermedades crónicas o con obesidad, personal de salud, niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida) con receta médica, mayores de 65 años.

Acciones de prevención
En el marco de las acciones de prevención, la comuna entrega folletería informativa y preventiva con recomendaciones útiles, talleres de sensibilización y capacitación al personal de salud. Dentro de esta campaña se trabaja en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia conformando el comité ampliado de vigilancia epidemiológica en enfermedades respiratorias.

Síntomas
La gripe estacional se caracteriza por súbita fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas de alto riesgo la gripe puede causar otras enfermedades graves, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024