Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Movil Mamisan estará 3 días en Fray M. Esquiú

Campaña de Detección Precoz del Cáncer Genito Mamario

En el marco del Mes Internacional de Detención del Cáncer de Mama es que se lleva a cabo una Campaña de Detección Precoz del Cáncer Genito Mamario.
Para esto se implementó un móvil “Mamisan” que desarrolla tareas de prevención e información en el interior de la provincia.
En este sentido, la Ginecóloga Marcela Escribano, responsable del programa explicó las acciones que viene desarrollando el mismo.
“Las mujeres que realizan la consulta no vienen con ningún Tabue ni miedo y además están concientizadas e informadas”, explicó la doctora, a la vez que agregó “es por que eso que asisten y vienen en una demanda espontánea, esto nos pone contentos porque la campaña esta dando resultado, la gente sabe que debe venir al especialista y el riesgo que puede estar corriendo si no se realiza una revisión porque tanto el cáncer de mama como el de cuello se pueden curar siempre y cuando haya una
Con respecto a la edad adecuada a partir de la cual se debe recurrir a una consulta, Escribano explicó que el factor de riesgo es a partir de los 30 años y se acrecienta si hay antecedentes familiares, “a estas pacientes se les da prioridad, pero a las consultas vienen personas de todas alas edades a las que se les brinda información y se les realiza una ecografía mamaria”.
La responsable del programa manifestó además la importancia de que las mujeres conozcan su cuerpo para poder prevenir el cáncer de mama y explicó que el móvil se encarga de brindarles la información necesaria para que ellas puedan realizarse un chequeo en sus hogares, pues ante cualquier irregularidad que se note o un cambio de color en la piel debe acudir urgente inmediatamente al especialista.

Talleres en La Rioja

Cabe destacar que el ministerio de Salud de la provincia de La Rioja ha demostrado interés por el programa que viene ejecutando Catamarca debido a que ellos no cuentan con este tipo de acciones.
Para combinar las tareas entre ambas provincias se están realizando en La Rioja talleres con los ginecólogos y mostrando la experiencia de Catamarca para que ellos puedan implementar el móvil a fin de poder adaptarlo a la zona en la que se pretende trabajar.

Los departamentos por los que ha pasado el móvil fueron Santa Rosa, El Alto, Lavalle, Pomán, Belén, Tinogasta, Fiambalá y mañana visitaremos Santa María.


(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024