Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

FOCALIZADA EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL Y EMBARAZADAS

Campaña de sensibilización "Vida si, SIDA no"

Para el cierre de la campaña se realizarán las 2º Jornadas Provinciales de Actualización en el Manejo del VIH-SIDA previstas para el 24 y 25 de octubre en la Universidad Nacional de Catamarca.
(DIARIOC, 07/10/2008) En el marco de las actividades que desarrolla el Centro Único de Referencia (CUR), Fabiana Olivatto, responsable del área, comentó sobre la campaña de sensibilización y prevención "Vida si, SIDA no".

Concretamente, Olivatto explicó que la propuesta "esta dirigida a dos grupos poblacionales, por un lado a mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas y, por otro, a la sensibilización y capacitación del equipo de salud".

Al respecto, señaló que la iniciativa hace hincapié en "los derechos sexuales de las mujeres así como también en estimular el adecuado control pre natal, testeo y seguimiento y, en el caso de detección de HIV, instalar la profilaxis materna para ofrecerle las mejores posibilidades al niño por nacer".

Asimismo, destacó que un aspecto muy importante es involucrar a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas ya que "la mayoría desconoce que existen las parejas cero discordantes, donde uno de los integrantes puede estar infectado entonces pone en riesgo a la mujer embarazada y al niño" y agregó "por eso estamos focalizando en realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento con el objetivo de mejorar la salud materna y tratar de disminuir al máximo posible el riesgo de contagio".

De la misma forma, la responsable del CUR adelantó que los próximos 24 y 25 de octubre se realizará el cierre de la campaña con las 2º Jornadas Provinciales de Actualización en el Manejo del VIH-SIDA, las cuales se desarrollarán en la Universidad Nacional de Catamarca a partir de las 10.30. Estarán destinadas a personal del área salud, instituciones y ONGs, quienes se podrán inscribir el día del inicio de las jornadas con un valor de $30 la inscripción de profesionales y $15 para estudiantes e integrantes de ONGs.

Las mismas cuentan con el auspicio de distintas entidades como el Círculo Médico, Círculo de Bioquímicos, Sociedad Científica de Medicina Interna, Sociedad Científica de Toco Ginecología, entre otros.

Cabe señalar que la campaña "Vida si, SIDA no" que comenzó a implementarse en el 2004 cuenta con el acompañamiento del Programa Nacional del SIDA, organismo que aportó fondos para la compra de reactivos y la realización de capacitaciones a equipos de profesionales.

Día Mundial de Lucha Contra el SIDA {adr}

Sobre los preparativos para el próximo 1º de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, Olivatto comentó que el CUR recibió numerosas invitaciones de diferentes áreas programáticas para realizar el evento oficial en sus respectivas localidades, el cual el año pasado se realizó en el departamento Belén. "La idea es llevar la temática a toda la provincia y que no se concentre únicamente en la Capital", manifestó.

Asimismo, indicó que el objetivo de esa fecha básicamente es "sensibilizar, concientizar, informar y recordar a aquellas personas y familias que han sido dañadas por esta enfermedad y sobretodo trabajar para mejorar la calidad de vida de los infectados".

(Se ha leido 492 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024