Buscar:

Capacitación sobre tomas de papanicolaou

En la mañana de ayer dio inicio el Taller de Capacitación para tomas de PAP (Papanicolaou), a cargo de la Dra. Marcela Escribano, responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer Génito- Mamario ( Medicina Preventiva) del Ministerio de Salud; esta actividad se extenderá hasta este miércoles 4 de Mayo y está destinado a médicos generalistas o de familia y obstétricas de los centros de atención primaria de Capital; posteriormente se realizará el mismo taller para los profesionales del interior provincial. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad en las tomas de PAP, evitando así “falsos negativos” También se quiere hacer hincapié en la edad de mayor incidencia de las lesiones premalignas hasta convertirse en un cáncer de cuello uterino. Según la Dra. Escribano, esa edad en nuestra provincial está comprendida entre los 28 y 49 años. Es por esta razón que se pretende hacer de las tomas de PAP un estudio obligatorio ( para la conciencia de cada mujer) en la edad de riesgo.

Detección precoz con el estudio de PAP

El cáncer de cuello uterino puede curarse si se detecta precozmente; pero el cáncer de cuello uterino, así como los procesos precancerosos iniciales, no duelen, por lo que pueden estar presentes durante mucho tiempo en mujeres que no tienen ningún síntoma: Por esta razón es necesario realizar un examen, aunque la mujer se encuentre sana. El examen que permite detectar en forma precoz las lesiones celulares asociadas al cáncer de cuello uterino, es el Papanicolaou ( PAP). Se trata de un examen simple, sin dolor y rápido.
Para realizarlo se raspa suavemente el cuello uterino para obtener una muestra de células y se coloca en un pequeño vidrio para ser examinado posteriormente con el microscopio. A través de este examen se podrá determinar la existencia de células anormales si las hubiera. Es la mejor forma de lograr una detección precoz de cáncer de cuello uterino y de aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso de la enfermedad.

El estudio debe hacerse periódicamente

Como todo método diagnóstico, el PAP a veces da un resultado negativo aún cuando la enfermedad está presente, es lo que se llama “ falsos negativos” Haciendo el PAP periódicamente se reduce el riesgo de que el examen de negativo cuando no lo es y, de esta forma, hay una mayor garantía de diagnóstico precoz. Para que el análisis sea de buena calidad, la mujer debe asistir al estudio en estas condiciones: no debe estar menstruando, no debe tener flujo vaginal anormal ( mal olor, ardor o picazón), no debe realizar lavados o aplicación de óvulos vaginales y no haber tenido relaciones sexuales 24 horas previas al estudio.


(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017