Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Punteros en otro lamentable ranking

Catamarca a la vanguardia...en consumo de alcohol

La sociedad catamarqueña parece vivir en el reino del revés, en lo bueno estamos del noveno puesto para arriba, en tanto que en las malas prácticas no nos supera nadie. Esta vez lideramos en el noroeste como los más consumidores de alcohol.
En el marco de la realización del Programa “Quiero Ser”, destinado a la prevención y consumo de drogas en el ámbito escolar, la diputada nacional Lucía Garín de Tula dijo que, según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Catamarca es la provincia del Noroeste que presenta mayor índice de consumo de alcohol. Además, hizo hincapié sobre el uso y abuso de psicofármacos.
“La venta de alcohol en los jóvenes de Catamarca es la más alta de todo el Noroeste. Realmente es preocupante. El consumo ha aumentado de tal manera que Catamarca se ubica en el primer lugar, según los datos obtenidos por el observatorio de la SEDRONAR. También hay un alto índice de consumo de psicofármacos y sustancias como cocaína, éxtasis o crack (que mucho no se conoce) también son consumidas con frecuencia, al igual que la marihuana”, sostuvo la legisladora.
En este sentido, señaló que los controles deben intensificarse y ser más estrictos y no limitarse sólo al área de los puestos camineros y la Terminal de Ómnibus. Según Garín de Tula, se necesita de mayor personal para que la tarea sea más efectiva.
Precisamente sobre los controles manifestó que actualmente se está llevando a cabo un trabajo muy importante para detectar el tráfico de la droga. Las investigaciones apuntan hacia el oeste, por Andalgalá y Belén, y hacia el este, en Recreo, La Paz.
La legisladora consideró que hay muchas líneas que no serían muy claras, como en Capayán, pero a la vez enfatizó que casi todos los departamentos están muy comprometidos. Además, indicó que se está trabajando con mucha seriedad para identificar a quienes introducen droga en la provincia y cómo y dónde la venden.
“Muchos consideran que el consumo de marihuana no causa ningún daño. Pero no es así. Según el Consejo Asesor Científico de la SEDRONAR demostró que cualquier droga afecta el funcionamiento cerebral e inhibe a las personas con respecto a lo que se debe o no hacer; cualquier persona en un estado normal sabe cómo comportarse; puede sentirse mal o pasar por algún mal momento, pero no va a salir a matar a nadie. Una persona que esté bajo los efectos de cualquier droga puede llegar a cometer algún acto que quizá en estado normal no lo haría. Además, el deterioro que produce la pérdida de la capacidad de concentración, la capacidad de memoria y la de pensar, con el tiempo transforma a la persona en un ser que no tiene conciencia de la realidad porque se vive en un estado de distancia”, remarcó.
El programa “Quiero Ser” está dirigido a docentes de 5to. año de EGB, puesto que, según Garín de Tula, a esa edad los niños podrían entender sobre esta temática. A la vez expresó que en principio la capacitación estaba pensada para los docentes que también puedan transmitir estos conocimientos a otros colegas, que por distintas razones no hayan podido asistir a estos cursos.
“Lamentablemente el tema de la droga dejó de ser algo que está lejos de nuestras vidas. Se está instalando en las familias y en los chicos. Ésta es una excelente oportunidad para empezar a trabajar en serio y con responsabilidad. El miércoles va a estar presente en Catamarca el doctor Galeno, secretario de estado de SEDRONAR. Se va a reunir con el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, y el Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Educación, Eduardo Galera, a los efectos de comenzar en la Capital y expandirlo al resto de la provincia. Es una necesidad y una urgencia. Se trata de un trabajo muy importante el que se está comenzando”, sostuvo.

(Se ha leido 894 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024