Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Centro Cultural de la cooperación organiza Festival de Poesía

El mexicano José Angel Leyva, el argentino Hugo Mujica, la brasileña Sandra Santos, el costarricense Rodolfo Dada, el ecuatoriano Xavier Oquendo y el italiano Alessio Brandolini son algunos de los autores invitados al V Festival Latinoamericano de Poesía a realizarse del 25 al 29 de junio próximo en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Paralelamente a las mesas de lectura y debate, habrá un recital de Teresa Parodi y varios espectáculos de teatro, entre ellos, "Cristina Banegas dice a Juan Gelman", mientras que en para el cierre se anuncia en la Casa del Bicentenario un diálogo abierto entre el poeta y periodista Vicente Muleiro y el invitado por Chile, Omar Lara.

De los poetas locales se anuncia la participación de Rodolfo Rodino (Córdoba), Alberto Tasso (Santiago del Estero), Ramón Minieri (Río Negro), Priscila Vallone y Niní Bernardello (Tierra del Fuego), Tomás Watkins (Neuquén) y Ana María Pedernera, Daniel Calmels, Paulina Vínderman y Juan García Gallo (Buenos Aires), entre otros.

Tras calificar a este tipo de festivales como "necesarios y oxigenantes", Lara, de Chile, señala que su generación, "La de los 60, nació de encuentros organizados en 1965 y 1967 por el Grupo Trilce en Valdivia, y aún hoy se comenta lo que hablamos en esas reuniones".

Para el mexicano Leyva, "Los festivales me dan la oportunidad de ampliar mi visión del quehacer poético, más allá de mi entorno, mi patria, mi lengua, mi voz. Con cada encuentro gana la cultura local y sus participantes".

Mientras que la brasileña Santos señala que estos eventos "significan crecimiento para todos, intercambio de ideas, saberes y experiencias", a la vez que dice ver a la poesía de América Latina pasando por "un momento "fértil".

Coincide Leyva, respecto a un panorama alentador en la poesía actual de América Latina: "Posee una gran fuerza por su diversidad y las corrientes subterráneas que alimentan sus búsquedas dentro del subcontinente y las dos lenguas que la identifican: el español y el portugués".

En esa dirección, Hugo Mujica opina que "entre la globalización y la paulatina reducción de los países a ´marcas´ es difícil hablar de poesía ´continental´; más bien hay que hablar de tribus, dado que decir ´estética´ es ya una culturalización".

"Hay tribus estilísticas bifurcadas en un énfasis en la cotidianidad de la vida y otro en las figuras del destino, más una vertiente más absorbida por los avatares sociales, sea refiriéndose directamente a ello o enfatizando las consecuencias, la marginalidad, la pobreza, entre otras", menciona.

Mujica dice ver a esta poesía "positivamente, con una gran y fresca creatividad sin el peso de una tradición, también, y por lo mismo, con el riesgo de una demasiada conyunturalidad".

Según el poeta Juano Villafañe, uno de los organizadores del Festival "la suma de festivales en América Latina van diseñando esa hoja de ruta por donde transitan todos. Esa totalidad hoy es muy diversa, plural, heterogénea. Por eso las líneas del cartógrafo vibran y los límites de los mapas se modifican constantemente".

Afirma, además, que "el hecho poético sigue aconteciendo desde una polifonía de voces", producción que abreva en "las grandes tradiciones, la presencia de las vanguardias y el sentido de lo poético como resultado final de toda obra".

Sobre la literatura argentina, Lara dice ser lector de "González Tuñón, Gianuzzi y Oliverio Girondo; Santos confiesa haber leído "a Borges y a Cortázar" y haber descubierto recientemente a Miguel Á. Bustos, de quien repite un verso que la magnetiza: "Yo no soy de ningún siglo/ vivo ausente del tiempo. Soy mi siglo como soy mi sexo y mi delirio".

Leyva, tras reconocer Argentina como "país fundamental en nuestras lecturas", dice admirar al narrador Roberto Arlt y, entre otros poetas, a Olga Orozco, Roberto Juarroz, Jorge L. Borges, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman, poeta con quien mantiene una estrecha amistad.

Los temas propuestos son "La poesía y su presencia. Experiencias poéticas en otros lenguajes" y "La gratitud de la influencia (o sobre cómo los poetas arman sus genealogías")e integrarán las mesas Noe Jitrik, Emanuel Taúb, Lucio Madariaga, Dolores Etchecopar, Javier Galarza y el colombiano Fredy Jezzed, entre otros poetas.

El V Festival Latinoamericano de Poesía es auspiciado por el "Espacio Literario Juan L. Ortiz" del CCC "Floreal Gorini", la Casa Nacional del Bicentenario, Nuestra Cultura, Secretaría de Cultura de la Nación, Antígona Libros, Red Nuestra América de Festivales Internacionales, embajadas de Ecuador y Venezuela, y las editoriales Losada y Colihue.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024