Precisamente, el cierre del ciclo de Conferencias “AGORA” se efectuó con la presencia del sociólogo Eduardo Fidanza, quien es responsable de la consultora Polarquía, quien disertó sobre “política y opinión pública en la Argentina después de las elecciones del 28/10: Análisis de resultados, actores y escenarios”.
Fidanza es, además, consultor político y profesor de Pensamiento Sociológico en la Universidad de Buenos Aires, entiende, entre otros conceptos, que la Argentina está empantanada por la enorme dificultad de sus actores políticos para generar un consenso intelectual, que él antepone al consenso político. O sea, contar con un diagnóstico compartido sobre un abanico de temas importantes e identificar soluciones comunes y alternativas a seguir. Se busca construir un espacio común, sin sacrificar diferencias y para ello enumera los ejemplos de países que encontraron esos denominadores comunes: Chile, Uruguay, España, Irlanda.
Según el consultor político, uno de los puntos abordados fue la designación de la senadora Cristina Kirchner como candidata a Presidente y consideró que "esta designación hecha por su marido en la intimidad, es como un epitafio para la dimensión pública de la política”. "Mientras el presidente ha podido mantener oculto ante los Medios -especialmente la TV- sus alianzas con la llamada vieja política, no hay habido mayores problemas, ya que (Néstor) Kirchner es un líder muy inteligente en materia de comunicación.... ".
Además, entre otros aspectos, analizó el impacto de las encuestas en los procesos electorales, al entender que “las encuestas al convertirse en las principales estrellas de la videopolìtica conllevan a una desnaturalización de su función, ya que ellas deben operar como diagnóstico. Ahora, si en torno a ellas se va a cifrar la suerte de un gobierno, de la oposición, o los destinos del país, se le está pidiendo demasiado a este instrumento".