Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Chumbicha se vistió de fiesta

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió los actos conmemorativos por la Declaración de la Independencia.* “Catamarca tiene enormes posibilidades de desarrollo, pero tenemos que trabajar todos juntos”, aseguró la jefa de Estado. * Más de 3.000 participantes le dieron un marco imponente al tradicional desfile.
(DIARIOC, 09/07/2013) La celebración del 9 de Julio, que por segundo año consecutivo se realiza en el interior provincial, tuvo este año un extraordinario marco de público, que vistió de fiesta a toda la población de Chumbicha, en el departamento Capayán.

Las actividades oficiales por la fecha patria fueron presididas por la Gobernadora Lucía Corpacci, a quien acompañaron el vicegobernador Dalmacio Mera, los ministros Francisco Gordillo, Ricardo Aredes, Luis Romero, Oscar Pfeiffer, José Ariza, Rubén Dusso, legisladores nacionales, provinciales y demás autoridades.

Recibidos por intendente Alfredo Hoffman, quien declaró a Corpacci “huésped de honor” del departamento, los funcionarios llegaron a primera hora a la “Capital de la Mandarina”, cuyas calles se encontraban especialmente ornamentadas para la ocasión.

Los actos centrales en el 197° aniversario de la histórica declaración del Congreso de Tucumán, comenzaron bajo un intenso frío con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza “25 de Mayo” de Chumbicha, y continuaron con la celebración del Solemne Tedeum a cargo del Obispo Diocesano Luis Urbanc en la Iglesia “Nuestra Señora de Luján”.

Posteriormente, la Gobernadora y su comitiva se trasladaron a la Escuela 266 “Félix Nazar”, donde compartieron el tradicional chocolate con alumnos y docentes.

Desde allí retornaron a la plaza central, donde tras pasar revista a la Agrupación “9 de Julio” de Gendarmería Nacional, se dio inicio al acto.

Tras el saludo del jefe comunal Hoffman, Corpacci sostuvo en su mensaje que “Catamarca tiene enormes posibilidades de desarrollo, pero tenemos que trabajar todos juntos” y reivindicó la política como la única herramienta capaz de cambiar la realidad de los pueblos.

Luego de las palabras de la Gobernadora se inició el desfile, del que participaron más de 3.000 personas entre alumnos, efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Catamarca, agrupaciones gauchas y entidades civiles.
La jornada se cerró con una gran fiesta popular, en la que toda la comunidad compartió un locro en la plaza central chumbichana y disfrutó de diversos números artísticos.

Discurso completo

“Quiero transmitir la sensación tan placentera de estar acá en Chumbicha, que es un lugar muy caro a mis sentimientos, mi padre fue de acá, mi abuela fue de acá. Y pase mucho tiempo en esta villa, por la iglesia de la plaza y el patio de los Córdoba.
Hoy vinimos a festejar el Día de la Independencia acá, este día transmite muchas cosas, pero ¿qué querían? ¿de qué hablaban cuando hablaban de independencia? En realidad lo que querían era dejar de depender de otros países, y declararon la independencia no solo de Argentina sino de todos los países de América Latina, querían también la independencia del puerto, quieran también un país federal. Pero esa construcción no se hace de la noche a la mañana, del 25 de mayo 1810 que fue el nacimiento de nuestra patria, hasta el 9 de Julio de 1816 y hasta que tuvimos nuestra propia constitución pasaron muchísimos años.
La reflexión que uno se hace en estos momentos, es que nosotros vemos la historia transcurrido el tiempo y nos parece que aquellos que hombres, eran hombres que no habían generado ni odios ni amores, que no tenían fracciones ni divisiones internas, porque eso es lo que uno lee en los manuales de la escuela. Lo cierto es que esos hombres de mayo de 1810, los del 9 de Julio de 1816 fueron hombres que tenían pasiones, fueron hombres que participaban en política, que surgieron desde la política, no hay otro modo de cambiar la realidad de los pueblos que no sea desde la política. Hoy nosotros los tenemos como nuestros próceres porque son los que hicieron los grandes cambios de nuestra historia. Pero en definitiva eran personas de carne y hueso, con emociones, con deseos como cualquiera de nosotros.
¿Y porque digo esto? Porque quiero hacer una reivindicación de la política, hay que reconocer lo importante que es trabajar de forma mancomunada, desde la Nación, desde la Provincia y desde el municipio, y este trabajo se hace desde la política. Y esto no significa desde el mismo partido político, pero sí significa que hay que trabajar políticamente con consenso y con los acuerdos necesarios para poder trabajar en beneficio de la comunidad, así como estos hombres del 9 de Julio tuvieron diferencias pero antepusieron a sus diferencias el bien común, que era en ese momento la independencia de la patria.
Querían un país federal, ese federalismo se declamó en nuestro país durante mucho tiempo, pero en realidad en los hechos no se lo veía, nosotros a pesar de muchas críticas, a pesar de lo mucho que se habla del centralismo de Buenos Aires y que en muchos casos es cierto, yo tengo que rescatar que estamos construyendo día a día un país federal, que se ha trabajado mucho y tuvieron mucho que ver el ex Presidente Kirchner, el Presidente Lula, el presidente Chávez, el Presidente Evo Morales en la reconstrucción de una América Latina como deseaban nuestros próceres del 25 de mayo y del 9 de Julio, que querían una América Latina unida y libre.
Esos son valores que nosotros tenemos que rescatar y tenemos que defender cuando hablamos de federalismo. Yo no concibo el federalismo si no hay una coparticipación federal que llega a todas las provincias en forma automática, y una coparticipación provincial que llega automáticamente a los municipios.
Podemos hablar también de la redistribución de la riqueza como federalismo, podemos hablar de lo que reciben los municipios de todo nuestro país por el fondo federal solidario, que es el fondo sojero. Así todos los pueblos del país pueden construir más escuelas, pueden destinarlo a la salud y eso es el federalismo. Eso es mirar al país como un todo, y pensar que Catamarca se merece los caminos que durante mucho tiempo se le negaron, y por eso podemos disfrutar de la Cébila, podemos disfrutar de la 60, podemos disfrutar de la 157, podemos disfrutar de muchísimos rutas nacionales que antes estaban destruidas. El país se construye y se trabaja de forma permanente en comunicación de una provincia con otra, eso es un país federal.
También podemos hablar de las escuelas, de los hospitales, podemos mostrar desde que nosotros asumimos del gobierno, la enorme inversión que estamos haciendo en la cuestión de salud, no sólo en Capital sino también en el interior. Hace poco entregamos un ecógrafo ginecológico-mamario que era una necesidad, estamos comprando equipamiento, hemos entregado una ambulancia hace muy poco tiempo, hemos reparado la trafic de la escuela especial, hemos creado en San Martín la escuela secundaria rural; porque no podemos hablar de independencia si no hay oportunidades para todos, y eso es los que nos iguala a todos y los que nos debe igualar a todos los argentinos es la educación. Yo no concibo que podamos hablar de igualdad en una provincia en donde algunos tienen acceso a la educación y otros se les fue negada por el simple hecho de haber nacido en aquel lugarcito en el que están haciendo patria y que no pueden llegar a la escuela. Para ellos son las becas rurales, para ellos son las escuelas rurales, yo quiero que en mi provincia nuestros jóvenes puedan terminar la secundaria y tengan acceso a la universidad, pero sabemos que las condiciones de todos los catamarqueños no son iguales, los del interior son más postergados que los de la Capital. Para ellos hemos creado becas especiales, para medicina, para odontología, para radiología, para ingeniería, y son becas totales para que podamos tener en Chumbicha, en Antofagasta, en el norte de Belén, universitarios que quieran quedarse en su lugar y que le devuelvan ese servicio a la comunidad.
No concibo que podamos hablar de federalismo si no articulamos todos juntos, con el gobierno nacional, el municipio, el gobierno provincial, los concejales, los legisladores, en un trabajo que sea superador, que más allá de las diferencias partidarias nos haga pensar que tenemos que aunar esfuerzos en serio para la construcción de nuestra Catamarca. Que Catamarca tiene enormes posibilidades de desarrollo pero que tenemos que trabajar todos juntos, luego vendrán otras peleas, pero ahora tenemos que trabajar todos juntos. Acá en Chumbicha hemos trabajado con los vecinos. Cuando los vecinos reclaman es porque hay una necesidad por años postergada y yo les digo a mis compañeros, no tengan miedo a los reclamos: yo tengo la sensación de que durante años la gente estuvo acallada y de golpe le dimos la posibilidad de expresarse. Hay que dejar que la gente pida, y es la necesidad de los vecinos del cableado eléctrico que estaban reclamando para que puedan estar mejor, porque también ustedes necesitan tener energía eléctrica. Les quiero decir que sabemos que eso no es suficiente, por eso cuando terminemos la obra de San Martín-Divisaderos vamos a hacer la conexión Divisadero-Chumbicha y vamos a cambiar todo el cableado eléctrico para tener la energía que ustedes están reclamando. Y también tienen problemas de agua, y somos conscientes de que tenemos que resolver esos problemas, vamos a reacondicionar y poner en funcionamiento también el pozo Nª 2 y vamos a cambiar los caños de agua potable para que dejen de sufrir como lo vienen haciendo en cada verano. Y estas cosas se hacen simplemente por las necesidades de ustedes, no las hacemos con otro sentido.
También estuvimos hablando con el Intendente por la escuela que necesitan para un secundario nuevo, estamos dispuestos a hacer el secundario nuevo, necesitamos el terreno. Pongamos manos a la obra, nosotros buscaremos el terreno, el intendente también buscará el terreno, la directora también lo buscará. Si tenemos el terreno, podremos tener el secundario nuevo y el jardín de infantes que estaban reclamando.
La idea, cuando hablamos de independencia, no significa que estemos peleados y decir “yo soy independiente y hago lo que quiero”, cuando hablamos de independencia es de ser libres de quienes nos dominan, ser libres de poder expresar lo que sentimos y lo que pensamos, ser libres de trabajar por nuestro propio destino; pero que haya alguien que nos de mínimamente igualdad de oportunidades para todos, después cada uno trabajará su destino, así es como yo concibo la independencia.
Quiero decirles nuevamente que estas cosas que cuando las leemos en la historia parecen que nacieron de la nada, surgieron de la política, por eso es importante que los jóvenes y los adultos se involucren en la política, no necesariamente en un partido político, pero si en un centro vecinal, en un club, en las escuelas, que nos involucremos; porque si uno no se involucra no puede quejarse del destino que le toca. Hay que involucrarse y orientar hacia donde queremos que vaya nuestra vida y hacia donde queremos que vayan nuestros destinos.
A eso quiero convocarlos, con diferencias, con acuerdos, que la independencia, que este día que estamos conmemorando nos haga reflexionar sobre eso. Sobre cuánto trabajaron, cuánto discutieron, cuánto se diferenciaron, pero cuánto consensuaron los hombres de aquel tiempo para que hoy podamos estar conmemorando esta independencia.
¡Feliz día de la Independencia para todos!”

(Se ha leido 342 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024