Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cine Debate por el Aniversario del Golpe

Al cumplirse el 32 aniversario del Golpe de Estado que instaló la más sangrienta dictadura militar en el país, la Asamblea Socio Ambiental Catamarca Kusikausay, organiza e invita a toda la comunidad al Cine-Debate al realizarse hoy lunes, a las 19.30 horas, en el Teatro del Sur.
(DIARIOC, 24/03/2008) Se proyectará el film "La Segunda Conquista" (Dirección y Producción: Denali DeGraf y Joao Dujon Pereira) que relata la lucha de comunidades mapuches y de la Asamblea de Lago Puelo por la defensa de sus territorios y los bienes comunes del ambiente, amenazados por el ánimo de dominio de sectores empresariales y gubernamentales que, bajo el discurso del ´desarrollo y la modernización´, sólo ven la tierra y sus recursos como medio de enriquecimiento, aún a costa de destrucción de la naturaleza y el avasallamiento de los derechos de las poblaciones desplazadas.

"La Segunda Conquista" narra una historia de despojo sistemático realizada en nombre del ´progreso´. Así se conecta el presente, como producto de  políticas neoliberales iniciadas en los oscuros años del terrorismo de estado, con el originario proyecto ´modernizador´ de la ´conquista del desierto´ emprendida por Julio A. Roca en el último tercio del siglo XIX.

Si bien la problemática se localiza en la Patagonia profunda, con sus bellezas y riquezas naturales amenazadas por mega-proyectos inmobiliarios, ganaderos, forestales y mineros; el Film refleja la depredación y expropiación que sufren territorios y comunidades a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Cabe destacar, que la Asamblea Socio Ambiental Kusikausay, conciente de la necesidad de crear espacios de memoria activa sobre nuestra historia reciente, como una condición para fortalecer nuestra democracia a partir de una ciudadanía formada, informada y participativa; asume la iniciativa de organizar esta jornada en la que profundizaremos el análisis de las perversas consecuencias económicas y políticas del Golpe de Estado y de las dictaduras instaladas en los 70 y su estrecha vinculación con la política neoliberal de los 90.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024