Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Circulación de cuatriciclos en el ámbito de la Ciudad

Los concejales de la Capital aprobaron hoy una Ordenanza por la cual se reglamenta la circulación de cuatriciclos en el ámbito de la Ciudad. La autora del proyecto, concejal Yris Dré, sostuvo que el mismo fue una respuesta “a la preocupación de observar la circulación por la vía pública de los vehículos denominados cuatriciclos, los cuales en muchos de los casos son conducidos por menores de edad, sin sujeción a la normativa vigente y carentes de los mínimos elementos de seguridad activa y pasiva”.

(DIARIOC, 19/11/2009) En el articulado de la ordenanza, se prohíbe que los cuatriciclos circulen por calles, pasajes y avenidas de la Ciudad, sin cédula verde y chapa patente identificatoria reglamentaria, expedidos por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Asimismo, se prohíbe la circulación en la vía pública de los modelos infantiles de cuatriciclos patentables o no.

Por otro lado, establece que “quienes se conduzcan en cuatriciclos habilitados para circular por la vía pública, deben poseer licencia habilitante clase ‘A’; el conductor y el acompañante deben usar casco reglamentario; también poseer cobertura de seguro responsabilidad civil obligatoria, conforme disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito; además, observar las normas de tránsito vigentes, establecidas por la Ley Nacional de Tránsito para motociclistas y ciclomotores”.
La norma también prohíbe circular con más de un (1) acompañante, cualquiera fuera la cilindrada del vehículo, en tanto el acompañante debe ser mayor de doce (12) años de edad.
En cuanto al estacionamiento de los cuatriciclos, sólo se les permite en los lugares habilitados para motocicletas y ciclomotores.
La ordenanza aprobada en el marco de 32ª Sesión Ordinaria efectuada hoy, se autoriza a la autoridad de aplicación que “secuestre en forma preventiva todo cuatriciclo que se conduzca por la vía pública en infracción a las disposiciones de la presente ordenanza, y Ley Nacional de Tránsito”. Además, en otro artículo, se incluye a la Ordenanza N° 3306/99 – Código Municipal de Faltas”, un artículo que dice: “El propietario y/o poseedor que circulare por la vía pública en vehículo no habilitado para tal fin, será sancionado con multa de 50 a 250 Unidad de Multa”.
Finalmente, en esta norma que entrará en vigencia a partir de los 30 días de su publicación en el boletín municipal, “se autoriza al Ejecutivo Municipal, a suscribir convenios con los propietarios de estaciones de servicios y negocios que vendan cuatriciclos, ciclomotores o motocicletas, o entidades que lo representen, a los efectos de emplazar cartelería informativa sobre los alcances de la ordenanza”.

Otros temas

En la misma sesión, se aprobaron las siguientes iniciativas: Proyecto de Ordenanza del concejal mandato cumplido, José Barros, mediante el cual propicia la determinación de un sentido único de circulación vehicular en la Av. Capital Federal; Proyecto de Comunicación de la concejal Yris Dré, en el que solicita al Ejecutivo Municipal que otorgue Distinción al Mérito al Dr. Roque Augusto Sosa; Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, sobre un Convenio Marco para Emisión de licencias de conducir entre la comuna capitalina y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia; Proyecto de Ordenanza de Intendencia por el que se autoriza al Ejecutivo Municipal a efectivizar el pago del incentivo docente correspondiente al 1° semestre del año 2008; Proyecto de Ordenanza del concejal Hugo Argerich, por el que se modifica el art. N° 222 de la Ordenanza N° 3306/09 – Código Municipal de Faltas; Proyecto de Declaración de la concejal Sara Gómez por el cual Declara de Interés de la Ciudad el Centenario de la Esc. Pre Universitaria ENET N°1, Prof. Vicente García Aguilera; Proyecto de Declaración de la concejal Amabilia Ortiz, por el cual se declara de Interés cultural y municipal el 3° Certamen Nacional de Danzas Folclóricas Argentinas “Huellas Norteñas” y el selectivo Sub sede Catamarca del certamen “Fiesta Nacional de las Culturas”; Proyecto de Declaración iniciado por el concejal Pablo Herrera, por el que se Declara de Interés Municipal la “Escuela de Reflexión y Formación Política Dr. Raúl Alfonsín”; Proyecto de Ordenanza de la concejal {adr}Amabilia Ortiz, por el que se adhiere el municipio al día Internacional de los Derechos del Niño, que se conmemora el día 20 de Noviembre de cada año; Proyecto de Declaración del concejal Alberto Peralta, mediante el que se declara de Interés de la Ciudad los festejos conmemorativos del “Día Universal del Niño” a celebrarse en el B° Los Ceibos; Proyecto de Declaración de la concejal Yris Dré por el que declara de Interés Municipal las obras escultóricas realizadas en el marco del Primer encuentro Nacional de escultores Catamarca 2009, organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte y la Dirección de Cultura Municipal; Proyecto de Comunicación iniciado por el concejal Simón Arturo Hernández, por el cual se otorga Distinción al Mérito San Fernando a la entidad deportiva Catamarca Rugby Club, por su desempeño y título obtenido en el Primer Torneo Integración de las Uniones Andina y Cordobesa de Rugby; Proyecto de Comunicación del concejal Carlos Guzmán por el que se otorga Distinción Vecino Destacado de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, al Sr. Daniel Bracamonte.


(Se ha leido 1607 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024