Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Comedores infantiles y comunitarios

A raíz de la información difundida en medios locales, el Ministerio de Desarrollo social informa que los comedores comunitarios e infantiles que se cierran son aquellos que no han cumplimentado con la requisitoria necesaria para su buen funcionamiento, así como algunos de ellos se han cerrado momentáneamente hasta que se normalicen las comisiones.
(DIARIOC, 16/01/2011)Asimismo, se aclara que, lejos de cerrar comedores lo que se está haciendo es corroborar su buen funcionamiento, en los comedores los infantiles evaluando que los niños reciban la comida y en los comunitarios que reciban realmente los beneficiarios que lo necesitan bajo programa.


Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se asisten presupuestariamente 112 Comedores Infantiles con un total de de 8.936 beneficiarios distribuidos en 11 Departamentos de la Provincia de Catamarca a través de los Municipios Departamentales.


A su vez, en la modalidad de comedores comunitarios, se asiste a 30 Comedores distribuidos en distintos departamentos de la Provincia, de los cuales se reabrieron 2; uno en la Localidad de San Martín en el Dpto. Capayán y otro en La Localidad de El Tala Dpto. Santa Rosa. Los mismos se encontraban suspendidos debido a irregularidades en la administración, y ante la reorganización de los beneficiarios se procedió a reestablecer el servicio.


A su vez, durante el año 2010, se realizó la apertura de un Comedor en el Barrio Eva Perón de la Capital, así como se receptaron solicitudes de apertura de Comedores Comunitarios para las Localidades de Jacipunco en el Depto. Belén y Lavalle en el Depto. Santa Rosa, sobre los cuales se realizó un reempadronamiento de beneficiarios a los fines de evaluar su situación socio económica, e iniciar los trámites administrativos necesarios para la implementación de los mismos.


Mediante resolución Ministerial, se aprobó el nuevo Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Coordinadora de los Comedores Comunitarios. A partir de esto se requiere que la totalidad de los Comedores Comunitarios renueven sus comisiones y, se realice desde la Dirección PIO un reempadronamiento de beneficiarios a los fines de cumplimentar con las firmas de los mismos.


El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que asumen los responsables Solidarios del Comedor Comunitario, o la presencia de situaciones de conflictos que pongan en riesgo su normal funcionamiento, será motivo de intervención de la autoridad de aplicación, quien aplicará las medidas correctivas y/o sanciones consideradas pertinentes, según la gravedad del caso. Además, y bajo la intervención de la comisión citada, es posible dar la baja definitiva a la modalidad de comedor comunitario, habiendo agotado todas las instancias posibles de intervención, traducidas en: reuniones, asambleas, talleres de fortalecimiento de mecanismos de organización, integración y normalización, teniendo en cuenta el registro de los mismos y de no haber llegado a un consenso.


A su vez, el Ministerio brinda actualmente asistencia alimentaria a 22 Cocinas Solidarias llegando a un total de 773 Beneficiarios distribuidos en Capital y Valle Viejo, y a 27 Hornos Comunitarios llegando a un total de 689 Beneficiarios distribuidos en los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiu, Capayán y Las Juntas.


Durante el año se estuvo trabajando para lograr la reconversión de Hornos Comunitarios y Cocinas Solidarias a Microemprendimientos, lo que se quiere lograr es ejecutar líneas programáticas que permitan abordar la generación del trabajo. En este sentido se considera necesario recuperar el valor del trabajo y la necesidad de retomar la costumbre familiar que acuñaba la manufactura de los alimentos producidos en la casa y la familia reunida en la mesa.

(Se ha leido 353 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024