Catamarca
Sabado 04 de Julio de 2020
Buscar:

Comienza mañana el II Encuentro Nacional de Puntos de Cultura

Más de 250 organizaciones culturales de todo el país se reunirán mañana y el viernes en el II Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, un espacio organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, para el intercambio, la capacitación y el armado de estrategias en red de proyectos culturales que involucran a más de 12.000 personas a lo largo de la geografía nacional.
"Este encuentro en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín es para generar un ámbito de intercambio de experiencias entre todos los Puntos de Cultura seleccionados. Este año se integran 139 nuevos Puntos y la idea es que se puedan conocer en un espacio de formación y compartir las producciones culturales", dijo a Télam, Diego Benhabib coordinador del programa.

Durante el encuentro, representantes de organizaciones de base participarán de foros y mesas debates; se desarrollarán capacitaciones sobre software libre, formalización jurídica, y registro audiovisual; se presentará la muestra de los Puntos de Cultura; y se realizará espectáculos de hip hop, de murga y de folclore.

Además, referentes latinoamericanos explicarán las experiencias de los Puntos de Culturas en sus países, y se organizará una cobertura a través de una radio abierta y un registro audiovisual, producido por los propios grupos culturales.

Inspirado en la experiencia del Ministerio de Cultura de Brasil, este programa tiene como objetivo conformar una red nacional de organizaciones sociales y comunidades indígenas que, a través del arte, la cultura y la producción, promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional.

Para esto, la Secretaría de Cultura de la Nación financia proyectos culturales y entrega un equipamiento multimedia para la comunicación. También hay capacitaciones y ya se desarrolló un portal web que articula los grupos.

En total, confirman desde la cartera de Cultura, ya se distribuyeron 5.000.000 de pesos en financiamiento y el mismo monto en equipos tecnológicos.

"Más de 12.000 personas participan activamente en los Puntos de 180 localidades. Es importante reconocerse como parte de la red nacional; han mejorado sus producciones en términos de calidad y cantidad de destinatarios", contó Benhabib sobre este programa que funciona desde 2011 en Argentina y que ya posee un registro de 2.000 organizaciones culturales.

Entre las experiencias disímiles, hoy un Punto de Cultura es, por ejemplo, un museo comunitario sobre la identidad industrial en Ingeniero White, Bahía Blanca, que rescata la relación entre la industria y la sociedad; pero también lo es un centro cultural flotante en Corriente.

Asimismo se convirtieron en Puntos, los talleres de serigrafía, documentales realizados por comunidades indígenas, un canal web, murgas carnavaleras, clases de percusión para chicos, cines en los barrios, radios, fotografía estenopeica en las estaciones de tren y teatro comunitario.

Pero no es todo, huertas orgánicas y cooperativas productores de dulces son otros ejemplos que le dan vida a este programa "que abarca una concepción amplia de la cultura que incluye lo comunicacional, lo artístico y lo productivo", agregó el coordinador.

"Hay cambios subjetivos en la gente y en su capacidad de producción; es un reconocimiento como actores en la política cultural. Hay centros culturales con equipos de sonido y proyectores, radios que mejoraron su transmisión, documentales de comunidades indígenas que trabajaron su historia", ejemplificó Benhabib.

Además adelantó que 15 universidades nacionales realizarán un análisis del impacto de este programa en el territorio.

"Somos parte de un proyecto cultural que no excluye. Los Puntos de Cultura parten de la premisa de tender la mano a las iniciativas y la creatividad ya existentes, y, así, lograr que este programa sea una expresión de defensa del acceso a la cultura como derecho humano universal", sostuvo Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, quien cerrará el encuentro el viernes.

Si bien estas dos jornadas son cerradas, a partir del viernes a las 18 se abrirán las puertas del campus (25 de Mayo y Francia en San Martín) para visitar la muestra de Puntos de Cultura, donde se podrá ver un compilado de los audiovisuales producidos, fotografías, producciones gráficas, pinturas, objetos de museos comunitarios y participar de talleres abiertos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-05-2020 El Poder Judicial de la provincia retoma su actividad el próximo lunes
07-05-2020 HOT SALE 2020 LLEGA EN JULIO: | CACE abre la convocatoria para que las empresas se sumen al evento
06-05-2020 Ya se puede gestionar en cada provincia el Certificado de Traslado Excepcional
06-05-2020 Nuevos rubros del sector privado exceptuados del ASPO con protocolos y condiciones
06-05-2020 OSEP amplía la venta de órdenes en farmacias
06-05-2020 Rentas prorrogó hasta el 31 de mayo el pago anual de Automotor e Inmobiliario
04-05-2020 El interventor de Capresca destacó la puesta en marcha del Sistema de Atención Virtual
04-05-2020 El COE definirá más actividades exceptuadas en la cuarentena
29-04-2020 El COE anunció las nuevas actividades exceptuadas en Catamarca
11-04-2020 Retornaron a la provincia 30 catamarqueños que estaban varados en Buenos Aires
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: