En este sentido, se informó algunas recomendaciones a la hora de realizar una compra:
LA FACTURA El ticket o factura es indispensable para realizar la denuncia. El mismo debe contener siempre la fecha de entrega del producto, si ésta no se efectúa en el momento de la compra.
EL CONTRATO Es deber del consumidor leer todo el contrato antes de firmarlo, ya que el mismo es una obligación a cumplir.
SALUD No existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de medicina prepaga si usted fue aceptado como socio. Para saber si su prestadora debe cubrirle una intervención, un estudio, una prótesis, etc. debe averiguar si tal efecto se encuentra nomenclado en el plan médico obligatorio (P.M.O.) llamando al 0800-222-72583.
MEDICAMENTOS Los descuentos mínimos obligatorios para cada droga están estipulados en la resolución 310/04 de Ministerio de Salud. Puede.
TELEFONÍA CELULAR Si usted es cliente y decide cambiar el teléfono comprando uno nuevo fuera de la empresa, ésta no puede negarle la prestación del servicio siempre que el aparato tenga las condiciones técnicas necesarias, por lo que, antes de comprar un aparato, es imprescindible conocer los detalles técnicos.
Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente.
Si usted decide cambiar de empresa deben brindarle el número de reprogramación de su teléfono en forma gratuita. Está prohibido el cobro del cargo por reprogramación de servicio o cualquier otro cargo que afecte la libre competencia.
{adr}Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese de la entrega inmediata o estipule el tiempo de entrega por escrito, si la empresa no cumple puede denunciarlo. No se retire del comercio sin la factura.
Duración de los contratos: si firmó un contrato en el que se compromete a permanecer durante un año recibiendo el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante ese lapso la empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las condiciones pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del tiempo establecido, ya que el incumplimiento lo ha realizado la empresa.
BAJA DE UN SERVICIO Las bajas se presentan mediante una nota por duplicado ante la empresa prestadora de servicios. Una copia sellada por la empresa debe quedar en poder del consumidor como comprobante. El fax, e-mail y los llamados telefónicos no constituyen documentos de prueba fehacientes.
GARANTÌAS Todos los productos durables tienen, por lo menos, tres meses de garantía aunque no le hayan dado un documento que lo acredite. El tiempo que un producto en garantía pase en el servicio técnico amplía la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto, la empresa debe hacerse cargo del flete.
BANCOS Si al recibir el resumen de la tarjeta de crédito aparecen gastos desconocidos, tiene un plazo de treinta días para impugnarlos. En ese lapso no se debe abonar el cargo en cuestión hasta que el banco investigue el origen del mismo. Aún teniendo deuda con el banco emisor se puede dar de baja la tarjeta de crédito.
Los cargos: "gasto por diferir pago”, “gastos por gestión de cobranza”, “gastos por reserva de fondos” no corresponden sino han sido pactados previamente en el contrato.
TARJETAS DE CRÉDITO Aun teniendo deuda con el emisor Ud. puede dar de baja su tarjeta de crédito. Este hecho no extingue la deuda existente.
Si al recibir el resumen Ud. desconoce algún gasto, tiene un período de 30 días para impugnar ese resumen y no pagar la operación cuestionada hasta tanto el banco investigue el origen del cargo.
Los contratos de tarjetas de crédito no pueden contener cláusulas que permitan al emisor modificar unilateralmente las condiciones del contrato.
Los requisitos
El hecho denunciado debe haber sucedido en la Provincia de Catamarca (ya sea la compra o la firma del contrato)
El denunciante debe ser consumidor final (es decir que lo que haya comprado o contratado sea para su uso personal)
Debe presentar una nota en la que relate los hechos
Comprobante de la existencia de la relación de consumo (factura, ticket de compra o contrato)
Un juego de fotocopias para la Dirección Provincial y uno para cada empresa denunciada.
no cumple la garantia estipulada.
Por: Carmen vazquez junquero el 12-01-2008 a las 10:28