Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
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Concejales promueven el uso racional de energía

En la 1ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza en el cual se pide que se establezca un Régimen de Uso Racional y Eficiente de la Energía en edificios públicos dependientes de la Municipalidad.
(DIARIOC, 12/03/2008) La concejal Sara Gómez, promotora de la propuesta, señaló que la misma se circunscribe en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, puesto en marcha a través del Decreto Presidencial Nº 140/07, con fecha 21 de Diciembre de 2007, en donde “se refleja el propósito de propender a un uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta que en su mayoría proviene de recursos naturales no renovables y considerando que propender a la eficiencia energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo”.
La normativa que ingresó para su análisis establece en torno al uso racional de energía que “se inicien gestiones necesarias para el desarrollo de una campaña masiva de
Educación, Concientización e Información a la población en general, a fin de transmitir la naturaleza de la energía, su impacto en la vida diaria y la necesidad de adoptar pautas de consumo prudente de la misma”.
Por otra parte, que “se incorpore a los planes educativos de los distintos niveles de formación municipal, conceptos generales de energía, eficiencia energética, energías renovables y ambiente”.
También, promueve el reemplazo masivo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, en todas las dependencias del Municipio y que “se desarrollen acciones de difusión, multiplicación y monitoreo que permitan dar seguimiento a las acciones ejecutadas y poner los resultados alcanzados a disposición”.

Otras acciones
En el articulado del proyecto se detallan otras acciones a llevar a cabo a fin de garantizar el uso racional de la energía. A tal fin, se insta a:
. Promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y Semaforización, y de una base de datos donde consten las características principales de dichos sistemas. Evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público y Semaforización.
. Establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en VEINTICUATRO GRADOS CENTIGRADOS (24°C), en todos los edificios de la Administración Pública Municipal y adoptar en cada caso las medidas necesarias para evitar pérdidas de energía por intercambio de calor con el exterior.
. Proceder al apagado de las luces ornamentales a la CERO (0:00) hora, en todos los edificios de la Administración Pública Municipal.
. Al finalizar las actividades de la Administración Pública Municipal, apagar las luces, el aire acondicionado y el stand by (modo espera) de los equipos de computación, y para realizar la limpieza de los edificios, disponer de los horarios de utilización optima de luz natural.
. Capacitar al personal de la Administración Publica Municipal en buenas prácticas de uso eficiente de la energía.
. Que cada dependencia de la Administración Pública Municipal sea responsable del cumplimiento e implementación del Régimen de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
. Incluir en los sistemas de compras de los Organismos Municipales criterios de eficiencia energética para la adquisición de bienes y servicios.

Antecedentes
En los fundamentos del proyecto se mencionan antecedentes referidos a la problemática, y señala que tiene sus orígenes en el ámbito internacional, a través de la adhesión de nuestro país, mediante Ley de Nº 24.295 que aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); y por la Ley Nº 25.438, en el año 2001, se aprobó el Protocolo de Kyoto (PK) de esa Convención. Posteriormente, la experiencia registrada “muestra que el éxito de las políticas de eficiencia energética requiere, además de la adopción de tecnologías de alta eficiencia, la generación de profundos cambios estructurales basados en la modificación de las conductas individuales mediante programas y planes que deben ser conducidos por organismos altamente especializados y que deben contemplar una estrategia cultural – educacional cuyo objetivo último sea el cambio hacia una cultura de uso eficiente de la energía”. “Resulta necesario y conveniente que el sector público asuma una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad, implementando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético en sus instalaciones”, se concluye.

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