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Lunes 21 de Octubre de 2019
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POLÍTICAS INCLUSIVAS

Concluyó el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias

(DIARIOC, 04/06/2013)  La delegada en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Emperatriz Márquez, participó de la Reunión del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, que sesionó en el salón Pablo Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto a las máximas autoridades del INADI y demás delegados de todo el país.

Educación y Discriminación fue el tema central  del Consejo Federal que en su apertura disertaron el interventor del INADI, Pedro Mouratian y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. También estuvieron presentes los delegados y las delegadas provinciales del INADI y representantes de los gobiernos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires que componen el Consejo, creado en el año 2008 con el objetivo de trabajar mancomunadamente con las distintas jurisdicciones del país para planificar y coordinar políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y aplicar de manera federal y participativa el Plan Nacional contra la Discriminación.

“El objetivo de esta Reunión es articular todos los temas que son propios de la agenda del INADI, que es también la del gobierno nacional, en materia de Educación, siguiendo las propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación”, afirmó Mouratian en la presentación. Y remarcó: “todo hecho discriminatorio se basa en un prejuicio, que hay que combatir desde el ámbito educativo, con políticas de inclusión”.

Luego detalló los trabajos que el INADI está realizando en articulación con el Ministerio de Educación: materiales audiovisuales para los canales Paka-Paka y Encuentro –como la serie “Igual de Diferentes”-, cuadernillos como la guía “Somos Iguales y Diferentes” y el trabajo sobre los contenidos de los libros de texto, entre otros. Por último, dirigió un mensaje a los representantes de las provincias: “cada uno de ustedes se llevará de esta jornada una tarea para transformarla en políticas públicas, porque por encima de nosotros hay gente que está vulnerada en sus derechos y depende de nosotros construir una sociedad más justa”.

Por su parte, el ministro Sileoni afirmó que “la discusión sobre Educación trasciende los colores políticos, porque nosotros trabajamos en las 24 jurisdicciones con 12 millones de chicos, que no tienen una identidad política”. Resaltó que “la escuela debe ser un territorio amable, que invite a las diferencias, porque no puede haber silencio pedagógico contra la discriminación”, en tanto “la escuela es un territorio público, por lo tanto lo que la rige son normas y leyes, no creencias”. En este sentido, recordó pasos importantes en materia de inclusión educativa, como la inauguración de una escuela secundaria para la comunidad trans en el barrio de Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. “Este es un camino para compartir, donde hay mucho que aprender, porque es un desafío a la condición humana aceptar al otro, y esto se construye en la escuela”, concluyó.

Por la tarde se realizaron diagnósticos de cada provincia y cada representante brindó sus propuestas de trabajo para este año, las que luego fueron analizadas entre todos los presentes antes de la lectura y firma del Acta de la Reunión de Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias en materia de Educación, y la correspondiente firma de todos los presentes.

En la reunión se alcanzaron los siguientes Consensos y Compromisos:

Promover campañas de sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas, participando en la ejecución de esas campañas.

Impulsar una educación inclusiva, trabajando en pos de la identificación y remoción de las prácticas discriminatorias, con el fin de suprimir el impacto de las desigualdades de la estructura social sobre las oportunidades de las personas-

Fortalecimiento de estrategias de sensibilización y capacitación acerca del rol que tienen las barreras sociales en la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad.

Articular con los Ministerios de Educación provinciales en miras a reconocer con puntaje las capacitaciones a formadores (FDF) tendientes a fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

Articular con los Ministerios de Educación provinciales en miras a reconocer con puntaje a los docentes que realicen capacitaciones en material de educación sexual integral.

Organización de un Congreso provincial sobre: “Derecho a la Educación sin Discriminación. Reflexión y debate sobre los nuevos desafíos académicos y políticos para el siglo 21”, para el 29 y 30 de agosto de 2013.

Organización del Parlamento Juvenil. Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación.

Se realizará una jornada a nivel federal para promover concientización sobre la problemática del acoso escolar el 12 noviembre

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