Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Concluyó exitosamente el IV Congreso de Cultura en Chaco

Con 10.000 personas que participaron de todo el país, 100 invitados nacionales, 23 internacionales y 23 delegaciones provinciales concluyó esta tarde y con mucho éxito el IV Congreso Argentino de Cultura, que se realizó durante tres días en la capital chaqueña.
"Hemos vivido un exitoso congreso gracias al aporte de todo el país, especialmente de la provincia del Chaco, que nos abrió las puertas. Fortalecimos la impronta de construcción de la Patria Grande para trabajar transversalmente y complementar esfuerzos", dijo el secretario de Cultura, Jorge Coscia en el acto de cierre.

Por su parte, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich sostuvo:"No es casualidad que este Congreso haya tenido tantos participantes que piensan que la conciencia de nuestros pueblos se impone siempre frente a las circunstancias adversas de los grupos más poderosos y hegemónicos que quieren desnaturalizar la libertad. El desafío es seguir trabajando por la equidad y la justicia".

El congreso, que se desarrolló bajo el lema "Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande", propuso espacios de intercambio de ideas, de los que surgieron lineamientos para establecer y consolidar políticas culturales de cara al futuro.

En una rueda de prensa, Coscia destacó "elegimos Chaco porque hay políticas culturales activas y constantes. La agenda cultural es muy clara, es una sociedad que respira cultura y hay políticas de Estado. Chaco ha garantizado el desarrollo fluido del congreso".

"La cultura y la construcción de políticas es el sustento de la construcción del federalismo", acotó Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco que remarcó que en su provincia funciona la Ley Provincial de Cultura, que establece que el 1% del presupuesto está destinado a políticas culturales.

"La Presidenta habló de una década ganada en Cultura, lo federal se ha profundizado y su expresión son las Casas del Bicentenario -hay 47 inauguradas y 200 en construcción-; los 300 puntos de cultura, hay demanda de los gestores culturales, estamos viendo los resultados del trabajo", sostuvo Coscia.

La Argentina, agregó, se transformó en un polo de producción de contenidos para la cultura, la educación y la ciencia. "Esto costó mucho, vivimos una verdadera revolución cultural y uno de los frutos de este congreso es la conciencia de la Patria Grande", dijo el secretario, quien lanzó una proclama transversal no oficial de ciudadanía Latinoamericana.

"Fue muy simbólico hacer este encuentro en un lugar donde se construyó un espacio cultural donde antes había una playa de estacionamiento", agregó María Elena Troncoso, la directora nacional de Acción Federal sobre la Casa de las Culturas, un moderno edificio inaugurado en 2010 y que funcionó como sede central de esta edición.

Entre decenas de actividades dirigidas a gestores culturales, shows musicales, conferencias abiertas y talleres, se anunció la creación del Instituto Cultura Pública dirigido a trabajadores públicos de la cultura; se presentó un proyecto de ley sobre el Consejo Federal de Cultura y se lanzó una Biblioteca Digital de destacados autores latinoamericanistas, disponibles en www.bibliotecafederal.org.

Como cierre, Coscia dijo "si algo caracteriza a un país en serio es que siempre hay cosas pendientes, el crecimiento genera demandas. Tenemos que profundizar la democratización igualitaria del derecho a la cultura; soñamos con muchos espacios culturales. La cultura está en la proa de este proyecto de transformación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024